¿Has sido diagnosticado con Condromalacia, tienes dudas de que es y cómo se trata? Estas son algunas de las más frecuentes preguntas e inquietudes que tienen los pacientes:

¿Qué es la Condromalacia?

La condromalacia patelar (CP) es una condición que afecta el cartílago articular de la patela y comprende un espectro de severidad clínica que va desde fisuras leves del cartílago articular hasta la pérdida completa del cartílago y erosión del hueso condral subyacente . La CP forma parte de un conjunto de condiciones médicas contenidas dentro del síndrome de dolor patelofemoral (parte frontal de la rodilla).

La CP es un diagnóstico frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como en individuos que realizan actividad deportiva vigorosa . En muchos casos la CP es asintomática. Cuando se manifiesta, el principal síntoma que se presenta es el dolor retropatelar, frecuentemente agravado por la posición sentado con piernas flexionadas (signo del teatro), subir y bajar escaleras y gran actividad física. Se acompaña de crépitos, atrofia del cuádriceps y ocasionalmente edema y derrames articulares .

¿Qué origina la Condromalacia?

A pesar de que la CP es una condición común, los mecanismos que llevan a degeneración y destrucción del cartílago son pobremente entendidos y probablemente es multifactorial (varios factores como el peso, condición o actividad física o la ausencia o exceso de la misma, factores genéticos). En un cartílago articular sano los proteoglicanos están entrelazados con una red de fibrillas de colágeno que permiten amortiguar la fuerza aplicada en las articulaciones.

En la CP el cartílago se vuelve suave y finalmente se degenera y erosiona. Se ha sugerido que las metaloproteinasas (MMPs) juegan un rol en la degradación de la matriz cartilaginosa, ya que estas enzimas son capaces de degradar proteoglicanos y colágeno. En articulaciones inflamadas, IL-1 estimula la producción de MMPs y también suprime la síntesis de proteoglicanos y de inhibidores de MMPs (TIMP) .

¿Que factores de riesgo pueden originar Condromalacia?

El desarrollo de esta condición se ha asociado con diferentes factores predisponentes, comopor ejemplo:
• Factores traumáticos: incluyen trauma directo en rodilla anterior, fractura de la patela, mal-alineamiento post-traumático, alteración meniscal, cirugía de rodilla previa.
• Predisposición anatómica: subluxación patelar, síndrome la patela alta, aumento del ángulo Q, desbalance en el músculo del cuádriceps.

Así mismo, existen condiciones que se pueden relacionar con la degeneración cartilaginosa primaria, por ejemplo la artritis reumatoide, sinovitis periférica, inmovilización prolongada, frecuente uso de inyecciones de esteroide intra-articular. Además, se ha implicado el sobreuso como factor involucrado en la génesis de la CP, pues ocurre en asociación con actividades deportivas vigorosas.

¿Cómo se diagnostica?

La evaluación de la degeneración del cartílago patelar ha sido estudiada con diferentes técnicas de imágenes. La radiografía convencional o artrografía está limitada por el uso de radiación ionizante y los artefactos de superposición , por lo cual frecuentemente tienen radiografías normales.

La tomografía axial computada (TAC) también se ha utilizado, sin embargo dentro de sus limitaciones también se incluye el uso de radiación ionizante y la falta de sensibilidad en la detección del daño en el cartílago sin el uso de medio de contraste. La resonancia magnética nuclear (RMN) ha emergido como una modalidad de diagnóstico fiable y preciso para evaluar el estadio de la lesión condral en rodilla, debido a que es un método no-invasivo, con capacidad de múltiples cortes en las imágenes que permite obtener imágenes detalladas del tejido blando y del cartílago. Sin embargo, la RMN ha mostrado ser relativamente insensible en estadios tempranos de CP.

La artroscopía es ideal para determinar la presencia y el patrón de la degeneración del cartílago. El grado de degeneración del cartílago en la superficie se puede explorar bajo visión directa.

¿Cuáles son los tratamientos para la condromalacia?

El tratamiento de la condromalacia patelar depende de la etiología de las alteraciones de superficie articular y debe dirigirse a la causa en lugar de a sus consecuencias. Suele constar de medidas conservadoras, por ejemplo:

  • Uso de medicamentos como acetaminofén o antiinflamatorios
  • Se puedenadministrar medicamentos condroprotectores (efecto no probado).
  • Pérdida de peso: cada libra adicional traduce 4 libras adiciones a la rótula.
  • Evitar actividades que comprimen la patela contra el fémur con fuerza, por ejemplo subir y bajar gradas, permanecer arrodillado y aeróbicos de alto impacto.
  • No usar tacones.
  • Se recomiendan ejercicios como nadar, caminar sobre superficies planas y bicicleta estacionaria usando asiento alto y con baja resistencia.
  • El tratamiento quirúrgico está indicado cuando han fracasado los intentos de tratamiento médico conservador.

Los estudios han demostrado que hasta un 20% de los pacientes no mejoran adecuadamente con las medidas conservadoras . El espectro de tratamiento quirúrgico va desde: patelectomía, procedimientos de realineación, osteotomía patelar, desbridamiento abierto y manejo artroscópico; por lo cual existe gran divergencia en las opiniones sobre cuál es el procedimiento

¿Qué ejercicios puedo hacer para tratar la condromalacia?

Se recomiendan ejercicios de bajo impacto articular (crossfit, saltos repetidos, actividades de contacto, senderismo en montaña). Los ejercicios predilectos son la natación, caminata o trote suave sobre superficies regulares (planas) así tambien como ejercicios en APARATOS (donde se controla el peso al estar sentado o en posición estática y se selecciona el peso a levantar). Evitar ejercicios explosivos, mancuernas, discos, barras, etc.

Todo lo que el paciente debe de saber sobre la condromalacia - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular