¿Qué es la Inflamación Muscular?
Qué es la Inflamación Muscular: El cuerpo humano está constituido por aproximadamente 400 músculos o más, y la vida diaria requiere de la utilización de casi todos, en las actividades que más realizamos. Si alguno de estos tantos músculos llega a sufrir de alguna lesión o síntoma negativo, entonces puede ser probable padecer de dolores e inflamaciones.
En el caso de los deportistas la cosa es aún más seria, puesto que ellos si utilizan algunos más que otros, dependiendo de la actividad que realicen, y estarán más propensos a inflamaciones musculares.
La palabra más idónea para referir a la inflamación de los tejidos musculares, es miositis. La miositis se refiere a la inflamación del músculo que causa no solo alguna lesión, sino también infecciones como la poliomelitis, que afecta a los músculos que están alrededor del tronco, y la dermatomiositis, que causa debilidad en los tejidos de los músculos acompañada de erupción leve en la piel (Qué es la Inflamación Muscular)
Causas
- Últimamente, las inflamaciones en músculos están derivando del estrés al que estamos sometidos; la vida rápida y llena de actividades hacen que nuestro cuerpo sea forzado casi el doble.
- Los esfuerzos excesivos de los músculos en trabajo forzosos o en deportes, causan inflamación de los tejidos de los músculos.
- Si se realiza un mal movimiento, también forma parte de las causas. Incluso las malas posturas suman puntos a la inflamación.
- Presencia de tumores o infecciones.
- Medicamentos que causen alergia en algunos individuos.
- Bursitis
- Fracturas de esfuerzo
- Enfermedad de Osgood-Schlatter
- Síndrome patelofemoral
- Síndrome de estrés en la tibia medial
- Síndrome del túnel carpiano
- Tendinitis
Síntomas
- El cansancio suele ser mucho más marcado que en otras oportunidades cuando se camina o se está de pie por vario tiempo.
- Si antes se tropezaba, ahora los tropiezos serán más comunes, incluso hasta llegar a caerse.
- Los procesos de deglución y respiración pueden presentar algunos problemas para ser completados.
Prevención
- Evita la sobrecarga de tus músculos.
- Descansa un máximo de 8 horas al día.
- Hidrata tu cuerpo con mínimo 2 litros de agua diarios.
- Haz una rutina de ejercicios de estiramiento de los músculos.
- Mientras haces ejercicio, procura ponerle atención a la respiración.
- Evita llevar una vida sedentaria. Mantenerse activo y en forma, evita no solo inflamaciones musculares sino una cantidad de enfermedades más.
- Es importante que tu dieta conlleve alimentos con propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma y el jengibre son dos de las especies que ayudan en este proceso.