Tenosinovitis de de Quervain

La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación de los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si tienes tenosinovitis de De Quervain, probablemente sientas dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.

Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis de De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar al golf, practicar deportes con raqueta o atender a tu bebé, se ha relacionado recientemente al periodo de post parto, probablemente por este ultimo punto.

Los síntomas de la tenosinovitis de De Quervain comprenden los siguientes:

• Dolor cerca de la base del pulgar
  • Inflamación cerca de la base del pulgar (primer compartimento de la muñeca)
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica asir o pellizcar
  • Sensación de «agujas y alfileres» o de que el pulgar «se traba» al moverlo

Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aun más en el pulgar, volver al antebrazo o ambas cosas. Pellizcar, asir y otros movimientos con el pulgar y la muñeca agravan el dolor.

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si continúas teniendo problemas con el dolor o con el funcionamiento y si ya has intentado lo siguiente:

• No usar el pulgar afectado
  • Aplicar frío a la zona afectada
  • Usar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y naproxeno (Aleve)
Tenosinovitis de De Quervain - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

Causas

La sobrecarga crónica de la muñeca comúnmente se asocia con la tenosinovitis de De Quervain.

Los tendones son estructuras similares a cuerdas que unen los músculos a los huesos. Cuando agarras, sujetas, aprietas, pellizcas o retuerces algo con las manos, los dos tendones de la muñeca y la parte inferior del pulgar normalmente se deslizan de forma fluida a través del pequeño túnel que los conecta a la base del pulgar. Repetir un movimiento en particular día a día puede irritar la vaina que recubre los dos tendones y provocar engrosamiento e hinchazón que restringen su movimiento.

Otras causas de la tenosinovitis de De Quervain pueden ser las siguientes:

• Lesiones directas en la muñeca o el tendón; el tejido cicatricial puede restringir el movimiento de los tendones
  • Artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide

Los factores de riesgo de la tenosinovitis de De Quervain son los siguientes:

• Edad. Si tienes entre 30 y 50 años, presentas mayor riesgo de padecer tenosinovitis de Quervain que otros grupos etarios, entre ellos, los niños.
  • Sexo. La afección es más frecuente en las mujeres.
  • Estar embarazada. La afección puede estar asociada con el embarazo.
  • Cuidado del bebé. Levantar a tu hijo reiteradamente implica usar los pulgares como apalancamiento y también puede estar asociado a la afección.
  • Empleos o pasatiempos que supongan movimientos repetitivos de la mano y de la muñeca. Estos pueden contribuir a la aparición de la tenosinovitis de De Quervain.

Complicaciones

Si se deja sin tratar la tenosinovitis de De Quervain, esto podría dificultar el uso adecuado de las manos y de las muñecas, así como también podría limitar la amplitud de movimiento de las muñecas.