ESTABILIDAD EN LAS FRACTURAS

 
Introducción

Los cirujanos ortopédicos son ingenieros arquitectónicos de los huesos del ser humano y su trabajo en traumatismos es reparar la estructura ósea si esta fracturada o lesionada. La fijación correcta requiere implantes y dispositivos que contrarresten fuerzas que desestabilicen y que estas a su vez promuevan la recuperación del hueso. Los materiales que se usan para reparar el sistema esquelético son relativamente básicos. La mayoría de los dispositivos utilizados son de acero inoxidable, titanio o aleaciones de cobalto-cromio, así como formas de polietileno y cerámicas para algunas prótesis. Se necesita tomar en cuenta además del material otros factores como la carga, la capacidad de deformación y la geometría del constructo a utilizar.

Análisis

Se utiliza el término «estabilidad» para describir que grado de desplazamiento existe cuando se induce una carga en el sitio de una fractura. Decimos que hay una fractura estable cuando no sufre desplazamiento visible al aplicar una carga fisiológica. El grado de estabilidad de la fractura determinara el tipo de consolidación que tendrá la fractura. Algunos de los factores que ayudan de manera natural a sanar el hueso es el dolor que limita el movimiento, la contractura de los músculos y tejido adyacente que en conjunto añaden estabilidad. Hay que considerar que aunque estos factores ayudan a estabilizar no necesariamente significa una reducción adecuada de la fractura, ocasionando una consolidación imperfecta.

Existen 2 ramas grandes en el tratamiento de las fracturas: el conservador y el quirúrgico. En el primero puede ser mediante tracción y ferulización. Mientras que en el manejo quirúrgico se emplean dos fundamentos clásicos de la fijación: la compresión y la ferulización.

  1. Compresión: Es la carga que se produce entre fragmentos óseos y se realiza generalmente con tornillos; mediante ella se obtiene una fijación rígida, misma que nos da una estabilidad absoluta; ésta, a su vez, nos produce una consolidación sin formación de callo óseo, es decir, primaria.
  1. Férula: La férula se define como un dispositivo más o menos rígido que tiene como objetivo inmovilizar partes del cuerpo en el tratamiento de las fracturas con el fin de estabilizarlas y lograr su consolidación. El grado de inmovilización de la fractura dependerá del acoplamiento de la férula al segmento corporal a tratar, además de las diferentes características de la férula. Existen distintos tipos de férulas: externas, transcutáneas e internas (pueden ser extraóseas o intraóseas).

Principios Biomecánicas de la Compresión:

Principios Biomecánicas de la Ferulización:

  • Tutor
  • Sostén
  • Protección

Conclusión

En el tratamiento quirúrgico de las fracturas se utilizan dos fundamentos clásicos: la compresión y la ferulización. En la ferulización, se aplica carga entre fragmentos, mientras que la compresión se aplica un aditamento, usualmente metálico y largo, que ayuda a estabilizar la fractura.

BIBLIOGRAFIA

  1. Ramos-Maza, -Estrada, G., Buff O-Sequeira, Domínguez-Barrios, Meza-Reyes, G., & Ramos-Maza, E. (n.d.). Biomecánica de la estabilidad. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/ors161b.pdf

ESTABILIDAD EN LAS FRACTURAS

#ESTABILIDADENLASFRACTURAS