EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO DE ONDAS DE CHOQUE

La tendinopatía es definida como  la enfermedad inflamatoria de una estructura tendinas, siendo esta posible de manera aguda, secundaria a un traumatismo o crónica, secundaria a una enfermedad (artritis auto inmune, degenerativa o metabólica).

El uso de las ondas de choque se remonta a 1980 cuando se usan para realizar la fragmentación de litos (piedras) en el tracto urinario. La forma en la cual se producen es a través de la evaporación por alto voltaje con producción de una onda sónica al cual, en el aparato musculoesquelético, inducen una lesión controlada produciendo neovascularización a través de la liberación de factores de crecimiento como Factor de Crecimiento de Endotelio Vascular (VEGF por sus siglas en inglés), Sintetasa de Oxido Nitrico Endotelial (eNOS), entre otros.

Ha tenido múltiples aplicaciones en lesiones como Fascitis plantar, tenndinopatías en rodilla, lesiones tendinosas en codo, hombro, entre otras, con excelente resultado clínico.

En este estudio se ha demostrado que la terapia de ondas de choque es una medida terapéutica segura, sin efectos secundarios que influye de manera positiva y a corto plazo en la disminución de dolor y tolerancia al mismo, así como en mejor calidad de vida de los pacientes que sufren tendinopatías de Manguito rotador, tendón de Aquiles, Tendones de codo y Facitis plantar y puede llevarse a cabo en conjunto con otro tipo de terapias y tratamientos e inclusive ser un adyuvante importante en la recuperación física post quirúrgica del paciente.

En caso de que usted presente una lesión como las antes mencionadas, es de gran utilidad que su médico ortopedista o Rehabilitador considere este artículo para llevar a cabo el mejor plan de manejo de su lesión siempre y cuando este bien diagnosticada y sea de la mano de un experto.  Los resultados con esta terapia de ondas de choque pueden variar de un paciente a otro y dependiendo de la severidad de los casos.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=10.5455%2Fmsm.2018.30.141-146 EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO DE ONDAS DE CHOQUE

EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO DE ONDAS DE CHOQUE

#EFECTIVIDADYSEGURIDADENELEMPLEODEONDASDECHOQUE