Introducción
Lesiones Craneales:
El cráneo es el grupo de huesos que se encuentran en la parte de arriba de la cabeza; estos huesos son los responsables de mantener a salvo, cubrir y proteger, el encéfalo: el sistema nervioso con el cerebro, y a su vez al cerebelo y el bulbo raquídeo. Es llamado también calavera.
El cráneo es una caja que consta de ocho huesos:
Occipital, frontal, etmoides, esfenoides, dos parietales y dos temporales.
El tamaño del cráneo será de acuerdo al tamaño y las proporciones de la persona. El cráneo también provee el espacio de adhesión para los músculos faciales.
Si una persona se da un fuerte golpe en esta zona del cráneo se provocarán problemas de orden neurológico. Estas lesiones físicas generan una serie de acontecimientos que deben ser tratados de manera inmediata.
¿Cómo es una lesión craneal?
Las lesiones son el resultado de un traumatismo, bien sea en el cuero cabelludo, como en la caja craneal o en el cerebro.
Lesiones cerradas: esta lesión se caracteriza por no presentar laceraciones de las capas de la piel.
Lesiones penetrantes: se caracterizan por presentar rompimiento de las capas de la piel, incluso hasta rompimiento de los huesos.
Las lesiones pueden variar de intensidad, o son leves o son graves. Siendo las dos bastante delicadas para nuestro cuerpo.
Las lesiones craneales presentan síntomas desde que se produce el trauma; sin embargo existen casos en los que la persona desarrolla síntomas a pasar el tiempo, desde horas hasta días.
Lesiones
Contusión: es una lesión de tipo leve producto de un golpe o una caída que haya movido al cerebro. Hay pérdida de la conciencia por tiempo muy limitado, problemas para recordar cosas y para concentrarse, sueño, dolor de cabeza, mareos acompañados de náuseas y vómito.
Contusión: es cuando se eleva la presión dentro del cráneo, y el tejido cerebral se torna de color morado. Generalmente se produce un enema (zona hinchada). Se dilatan las pupilas, la presión arterial se eleva, el pulso baja un poco y la persona respira con dificultad.
Fractura: Es cuando los huesos del cráneo se rompen o se fisuran, pudiendo romperse o no las capas de la piel. La zona se hincha y se pone muy sensible, se nota que el cráneo está diferente, tal vez deformado, presencia de tonos morados por la zona de los ojos y por la orejas, y por último se nota la salida de un líquido de tonos claros desde la nariz o las orejas.
Hemorragia: esta condición puede ser bastante peligrosa en cuanto a perder la vida de la persona. Generalmente cuando sucede una hemorragia interviene rápidamente un neurocirujano, puesto que ya se han reventado los vasos sanguíneos en el cerebro. La sangre se puede aglomerar en la zona y transformarse en hematoma. Las consecuencias son: dolor fuerte de cabeza, convulsión, letargia, pérdida de la conciencia y mucho vómito.