Lesiones deportivas de rodilla

Lesiones deportivas de rodilla Lesiones que se producen en la articulación de la rodilla las cuales pueden dañar ligamentos, tendones o huesos por movimientos más amplios del rango funcional Las lesiones de la rodilla son muy comunes en los deportistas, las más comunes son las lesiones de los ligamentos que pueden desgarrarse o romperse, lesiones …

Tenosinovitis de Quervain

Enfermedad de Quervain, tendinitis de Quervain Inflamación de los tendones abductores del dedo pulgar Inflamación o estenosis de la vaina que recubre los tendones abductores del pulgar (que permiten el movimiento del pulgar hacia arriba y hacia afuera) lo que ocasiona dolor, inflamación o limitación de los movimientos del pulgar. La causa se relaciona con …

Epicondilitis lateral

Epicondilitis lateral

Epicondilitis lateral o Codo de tenista Inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo lateral del codo Síndrome doloroso del epicóndilo lateral del codo causado por el exceso de movimientos forzados repetitivos de supinación, pronación o extensión del antebrazo que originan inflamación en los tendones de los músculos de la cara externa del codo produciendo …

Síndrome del túnel del carpo

Síndrome del túnel del carpo

Túnel del carpo Padecimiento que es ocasionado por el aumento de lapresión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca Atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo,el cual está formado por los huesos del carpo y elretináculo flexor, ocasionando isquemia del nervio lo quegenera dolor. Son múltiples las causas ya que el …

LEPRA

LEPRA

LEPRA Introducción La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae. Afecta principalmente piel y nervios, así como también ojos, aparato respiratorio, ganglios linfáticos, testículos y articulaciones. La infección se adquiere principalmente por transmisión respiratoria; Se piensa que el contacto ininterrumpido de piel con piel no es peligroso. Pueden …

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA (DOLOR EN ZONA LUMBAR DE COLUMNA)

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA (DOLOR EN ZONA LUMBAR DE COLUMNA)

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA Introducción La brucelosis es una entidad bien conocida en México; es una zoonosis transmitida vía digestiva por el consumo de leche y sus derivados sin pasteurizar como queso fresco, crema, mantequilla, leche de cabra, carne o derivados sin cocción, los cuales representan la forma más común de transmisión. Es una enfermedad zoonótica …

HIDATIDOSIS VERTEBRAL

HIDATIDOSIS VERTEBRAL

HIDATIDOSIS VERTEBRAL Introducción La hidatidosis causada por el Echinococcus granulosus y puede afectar cualquier órgano del cuerpo siendo el pulmón y el hígado los más comúnmente afectados. Posee un método de transmisión fecal-oral; el contacto con perros y ovejas son factores de riesgo conocidos. La mayoría de los casos ocurre en sectores rurales. Después de …

MAL DE POTT (TUBERCULOSIS VERTEBRAL)

MAL DE POTT

MAL DE POTT (TUBERCULOSIS VERTEBRAL) Introducción La tuberculosis de columna (TBC), o mal de Pott, es una enfermedad crónica y progresiva, secundaria a la diseminación de un foco primario, el cual puede pasar desapercibido. La afectación esquelética se presenta en aproximadamente 10% de los pacientes con tuberculosis extrapulmonar. De aquella, el 50% se presenta en …

ÚLCERA TROPICAL

ÚLCERA TROPICAL

ÚLCERA TROPICAL Introducción La úlcera tropical, también denominada úlcera fagedénica tropical, es una infección por bacterias anaerobias que suele adquirirse por contacto con barro o aguas de movimiento lento. Fusobacterium ulcerans es el germen que se aísla con mayor frecuencia, seguido por otros anaerobios como cocos y Bacteroides. En estadios más avanzados pueden colonizarse por …

Artritis Séptica

ARTRITIS SÉPTICA

Artritis Séptica Introducción La artritis séptica es una reacción inflamatoria del espacio articular secundario a la colonización de la cavidad articular por un germen; puede presentarse como consecuencia de inoculación directa, diseminación hematógena, infecciones concomitantes o por extensión de una osteomielitis. Cualquier microorganismo tiene la potencialidad de causar artritis séptica, sin embargo, es causada comúnmente …