Articulación Sinovial
La articulación primordial es la sinovial, ya que es una diastrofia o mejor llamada articulación móvil que está cubierta por una simple capsula articular que por dentro produce el importante líquido sinovial, lo que aporta lubricación a la misma para poder reducir la fricción que causan los impactos articulares.
¿Qué es una Articulación Sinovial?
Este líquido no solamente protege el cartílago, sino que disminuye las agresiones que son derivadas de la carga y la movilidad, funciona como fuente de nutrientes para el mismo. Por lo que se debe tener en cuenta la cantidad de la carga a la que se somete la articulación, la actividad a realizar y el estado de hidratación y nutrición de la misma.
La articulación más importante, que requiere cuidados especiales, y que se debe entender que este tipo de articulaciones, son una obra de ingeniería biológica, ya que es muy capaz de soportar una gran carga durante prolongados periodos de tiempo sin tener una lesión importante.
Función
Además de todo esto, se debe tener en cuenta que para lograr una función perfecta de la articulación sinovial, el líquido que esta contiene y su composición es de vital importancia. La producción de líquido sinovial baja con los años, además la inactividad de las articulaciones produce este mismo efecto, se pierde gran parte de su función lubrificándola.
Lo que se debe evitar
Los usos inadecuados y los excesos sobre estas articulaciones, tienen un efecto directamente importante en la respuesta de los condrocitos y de la membrana sinovial, por esto se debe desarrollar una actividad de forma moderara con la reducción de los impactos, para que de esta manera los efectos mecánicos lleven al recambio y a la regeneración de todos los elementos que pueden constituir la articulación de una manera armónica.
Una injuria grave a la articulación puede terminar en un proceso inflamatorio que puede ser irreversible y que termine de dañar la articulación, con manifestaciones de dolor, adormecimiento, dureza articular y además, inflamación.
La alimentación es importante para el cuerpo humano, y para la articulación sinovial no es la excepción.
En un estudio que logro seleccionar a un grupo de personas con específicas condiciones:
Haber realizado actividad física suave o moderada y no haber tenido ningún tipo de modificación en los hábitos alimenticios en los últimos 365 días.
Se recolectaron datos sobre el estilo de vida y la frecuencia del consumo de alimentos de siete días, en lo que aparecían alimentos con fuentes de proteína, calcio, magnesio y las vitaminas C Y K.
Los resultados que se obtuvieron mostraron que el bajo consumo de magnesio y de calcio se asocia directamente con la presentación de artrosis, la ingesta de proteína y vitamina C y K no tiene ningún tipo de asociación con la patología que se estudió. Lo que claramente nos dice que no existe nada ligado entre la poca ingesta de magnesio y calcio con la artrosis.