Tendones y Ligamentos

Ligamentos

Los ligamentos son una banda de tejidos conectivos fibrosos que están compuestos primordialmente por fibras de colágeno, lo que los hace muy resistentes. Esto forma la unión de dos huesos formando una articulación entera, además sirve para enlazar los órganos entre ellos.

Los ligamentos no tienen la capacidad para contraerse ya que su función principal es la de limitar los movimientos bruscos o excesivos de algunas articulaciones, para lograr estabilidad y poder evitar del todo las lesiones, en ocasiones el movimiento suele hacer que un ligamento se estire de manera excesiva.

Como ejemplo tomamos a un jugador de fútbol que utiliza los cambios de ritmo rápidos con un pie apoyado en el suelo puede sufrir una lesión como un esguince o un desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla, cuando el ligamento se estira, no tiene la capacidad de volver a su tamaño original. Esto es la causa de la hipermovilidad articular.

Si un ligamento está parcialmente desgarrado o roto la cicatrización se generara de forma natural, pero si la rotura es completa lo más recomendado y a veces necesario es realizarse una cirugía para lograr la reparación completa de la rotura.

Tendones

El tendón tiene una gran resistencia gracias a las fibras de colágeno que lo componen. El tendón es el conector de un musculo con uno o más huesos y su función primordial es lograr transmitir la fuerza que generan los músculos, a los huesos para crear el movimiento convencional deseado.

Además, cuando un musculo se contrae, tira del tendón, que a su vez tira del hueso al que se encuentra conectado para crear un mejor movimiento y una mayor comodidad anatómica.

Además los tendones como ligamentos, pueden estar implicados a grandes tensiones, como el trabajo rutinario y repetitivo, un traumatismo directo, los esfuerzos bruscos y los estiramientos excesivos, todo esto puede ser causante de diversas patologías.

Como la tendinosis, la ruptura de los tendones, la tenosinovitis, esto puede afectar de manera directa la fuerza de los movimientos en el tendón.

Tanto los tendones como los ligamentos son fundamentales para la vida normal del ser humano, en los deportistas, sobre todo los futbolistas la salud y el cuidado de estos dos mecanismos del cuerpo es muy importante, ya que un jugador de fútbol, con alguna mínima lesión en un tendón o en algún ligamento los puede privar de ejercer su profesión.

Tendones y Ligamentos - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular