Artrodesis vertebral posterior: La columna vertebral está formada por varios huesos llamados vértebras; entre cada una de estas vértebras están unos tejidos blandos los cuales se parecen a una especie de cojín que las sostiene una al lado de la otra.

Ciertas lesiones musculoesqueléticas  pueden desgastar algunos huesos de la columna vertebral, o que se salgan del lugar al que pertenecen.
El objetivo principal de la Artrodesis vertebral posterior es que ya no haya movimiento fuera de lo normal en las vértebras de la columna vertebral, y así eliminar los dolores en la espalda o en las extremidades.

Para corregir esa inestabilidad se usa ésta técnica quirúrgica que va a impedir el movimiento entre las vértebras, y fusionar dos o más huesos para que al pasar del tiempo puedan ser un solo hueso sólido.

La fusión entre un hueso y el otro puede obtenerse a través de injertos óseos bien sea de la columna vertebral del paciente o de donantes, pero nunca será extraído de algún hueso de la cadera.

Esta cirugía Normalmente se realiza en dado caso de que otros tratamientos hayan fallado; los injertos óseos hacen las veces de una soldadura, como se diría en términos de mecánica.

Se hace Artrodesis vertebral posterior cuando:

Ha existido una fractura de la columna vertebral.

Existe alguna deformidad congénita o producto de lesiones.

Existe la espondilolistesis, que se refiere a cuando una vértebra está desplazada de la otra.

Pasos de la Artrodesis vertebral posterior:

Antes de la cirugía se recomienda no fumar. El cigarrillo desacelera la curación  y puede que falle la cirugía; dejar de tomar aspirina por lo menos 14 días antes de la cirugía, u otros medicamentos que puedan influir de manera negativa en la cirugía, por esto que es necesario decirle al médico tratante cuáles administra y él indicará mayor tratamiento.

Paso 1

Anestesia local y antibióticos para que no ocurran infecciones posteriores.

Paso 2

Se hará un corte encima de la columna vertebral y se introducirán las herramientas que le van a permitir al cirujano  que se mantengan las vértebras correctamente.

Paso 3

Se colocan los fragmentos óseos llamados injertos alrededor de las vértebras que están afectadas, para que luego con el tiempo se unan y formen una sola.

Paso 4

Se sutura el corte con puntos o grapas.

Depende del caso, el médico tratante se dispondrá a referirle la rehabilitación necesaria para fortalecer los músculos del tronco, a través de ciertos ejercicios que aceleren la reinserción a la vida cotidiana.

Artrodesis vertebral posterior - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular