Esteban Castro Contreras M.D.

Am J Med Surg February 2024; 15 (1). 45-51

Introducción

La creciente evidencia sugiere que las lesiones de hombro que afectan a las estructuras del manguito rotador causan dolor intenso y deterioro de la calidad de vida y del sueño, sin que existan revisiones sistemáticas hasta la fecha.

Objetivo

Presentar los resultados de una revisión sistemática sobre la asociación de las lesiones del manguito rotador con el dolor nocturno y la calidad del sueño antes y después del tratamiento.

Metodología

Se realizó una búsqueda en PubMed limitada a humanos, sin límites de idioma, edad y periodo de tiempo con los siguientes términos: [rotator cuff tear and (nocturnal pain OR sleep)]. Se utilizaron los criterios PRISMA para revisiones sistemáticas. Se extrajo información sobre la frecuencia del dolor nocturno y la calidad del sueño en pacientes con lesiones del manguito rotador.

Resultados

De 123 registros encontrados, se incluyeron 10 estudios porque cumplían los criterios, que incluyeron 1516 pacientes. El dolor nocturno afectó al 91-93% de los pacientes; su intensidad media fue de 5,5 puntos EVA. El 100% de los estudios informaron de alteraciones en la calidad del sueño en pacientes con lesión del manguito rotador. Tras la reparación quirúrgica, todos los estudios informaron de una disminución del dolor hasta puntuaciones de menos de 2 puntos y una mejora de la calidad del sueño. Las alteraciones de la calidad del sueño no sólo se asociaron con el dolor, sino también con anomalías en la funcionalidad del hombro.

Conclusiones

Las lesiones del manguito rotador causan dolor nocturno y alteraciones de la calidad del sueño que mejoran con el tratamiento. Las alteraciones en la calidad del sueño se deben no sólo al dolor sino también a alteraciones en la funcionalidad del hombro.
Palabras clave. Lesiones, manguito rotador

Las lesiones del manguito de los otadores que afecta hasta al 20% de la población población general, cuya incidencia aumenta edad y afecta ligeramente más a las mujeres que a los hombres (1) .
Se han identificado varios factores de riesgo para su dominancia de la mano, la edad >60 años y los traumatismos (2) .
Los desgarros de espesor completo del manguito de los rotadores generalmente progresan y aumentan de tamaño con el tiempo (3) .
El dolor, o su empeoramiento, suele indicar la progresión progresión del desgarro, tanto en desgarros asintomáticos como sintomáticos.
asintomáticos y sintomáticos, y debería justificar medidas inicialmente se trató de forma conservadora (4,5) .
Recientemente han aparecido informes sobre el impacto negativo de la lesión del manguito rotador en la calidad de vida de los pacientes (6,7).
aunque se ha prestado poca a la presencia de dolor nocturno en pacientes con esta y a las alteraciones de la calidad del sueño en estos pacientes (8) .

Dada la generación de una importante acumulación de información en los últimos años y la necesidad de disponer de información sintetizada y actualizada sobre este tema, en esta revisión sistemática, presentamos la evidencia existente sobre la asociación de la lesión del manguito rotador lesión del manguito rotador con el dolor nocturno y las alteraciones en la calidad del sueño, así como el cambio en estos síntomas inducido por el tratamiento.

Métodos

Criterios de inclusión de artículos

Se buscaron artículos originales sobre el dolor nocturno o la calidad del sueño en pacientes con lesión del manguito rotador.
Se seleccionaron aquellos estudios que fueran ensayos clínicos, cuasiexperimentales, observacionales o series de casos en los que se evaluó la presencia de dolor nocturno y la la calidad del sueño evaluada con cualquier escala, incluido el el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, antes o después antes o después del tratamiento ( PSQI) o la Epworth Escala de somnolencia de Epworth; que midieron la frecuencia y/o intensidad del dolor con cualquier escala, incluida la EVA; y las puntuaciones de las escalas de hombro, incluidas la Constant-Murley u Oxford.

Asociación de lesiones del manguito rotador con dolor ycalidad del sueño. Una revisión sistemática - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular
Características de los estudios incluidos. D: diseño, M, masculino. F, femenino. Tx, tratamiento. CSS, Evaluación exhaustiva y Comparable Assessment of Shoulder Function. ED, Dolor Measurement Scales. ECS, Escalas de Medición de la Calidad del Sueño. EF, Escala de medición de la funcionalidad. PSQI, Índice de calidad del sueño de Pittsburgh. SST, prueba simple de hombro. VAS, Escala visual analógica para el dolor. SANE, evaluación numérica de evaluación única. 
ASES, Escala de Cirujanos de Codo. OSS, Oxford Shoulder Score. ESS, Escala de somnolencia de Epworth. RMR, Reparación del manguito rotador. SST, Simple Shoulder Test. IMC, índice de masa corporal. PCM, Puntuación ConstantMurley.
Asociación de lesiones del manguito rotador con dolor ycalidad del sueño. Una revisión sistemática - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular
Asociación de lesiones del manguito rotador con dolor ycalidad del sueño. Una revisión sistemática - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

Tabla 2. Principales resultados de los estudios sobre la frecuencia del dolor nocturno, la intensidad del dolor, la calidad del sueño, las escalas funcionales y la asociación entre estos parámetros en pacientes con lesión del manguito rotador.

Estrategia de búsqueda y fuentes de información

Se realizó una búsqueda en PubMed, Scopus y Web of Science con los siguientes términos MESH, sin límite de tiempo ni de idioma : rotator cuff tear and (dolor nocturno OR sueño); es decir, con los siguientes criterios ampliados : («rotator cuff injuries»[ MeSH
Terms] OR («rotator»[All Fields] AND «cuff»[All Campos] AND AND «injuries»[All Fields]) OR «rotator cuff
injuries»[All Fields] OR ( «rotator»[All Fields] AND «cuff»[All Fields] AND «tear»[All Fields]) OR «rotator
cuff tear»[All Fields]) AND (((«nocturnal»[All Fields] OR «nocturnality» [All Fields] OR «nocturnally»[All
Fields]) AND («dolor»[ MeSH Terms] OR «dolor»[All Fields])) OR («sleep»[ MeSH Terms] OR «sleep»[All
Campos] OR OR «sleeping»[All Fields] OR «sleeps»[All Fields] OR «sleep s OR «sleep s»[All Fields])) . Se buscaron manualmente otras publicaciones pertinentes en Se realizaron búsquedas manuales en las publicaciones estudios potencialmente relevantes.

Selección de estudios y extracción de datos

Para la realización del estudio se utilizaron los criterios PRISMA para revisiones sistemáticas (9) . Todos los resúmenes encontrados sobre el tema de interés fueron evaluados por dos evaluadores independientes y en caso de discrepancia en selección, un tercer investigador resolvió el desacuerdo independiente y ciego resolvió el desacuerdo. Los estudios que cumplían los criterios de inclusión se revisaron en texto completo para identificar los estudios que sí informaban de resultados de interés sobre alteraciones del dolor y la calidad del sueño en pacientes
lesión del manguito rotador antes o después del tratamiento.

Síntesis de la información
La evaluación de la bibliografía y la síntesis de la información se realizó en tablas basadas en las recomendaciones Cochrane (10) .

Resultados

Características de los estudios incluidos

Con los criterios de búsqueda establecidos, se identificaron un total de 123 registros, de los que se eliminaron 45 registros duplicados y se revisaron 81 para identificar los artículos originales que información de interés. De los 81 resúmenes a texto completo 11 se eligieron por revisión de los resúmenes, que se texto completo para extraer la información de interés y en el análisis final un total de 10 estudios que informaban sobre el dolor o la calidad del sueño en pacientes incluidos. con lesiones del manguito rotador (Figura 1).
Todos los estudios incluidos se realizaron a partir de 2015 en adelante; De los 10 artículos incluidos, 5 se llevaron a cabo en los Estados Unidos, 2 en Turquía, 2 en Italia y uno en Corea. En total, los estudios incluyeron un total de 1516 pacientes con lesión del manguito rotador, 8 de los 10 estudios eran de cohortes y 2 eran transversales-analíticos. La La edad media de los pacientes oscilaba entre 57 y 66
años, y la proporción de hombres afectados era ligeramente ligeramente inferior a la de mujeres. Tres estudios no informaron el tratamiento de los pacientes, mientras que 7 estudios sí informaron el tratamiento ofrecido a los pacientes. El seguimiento seguimiento de los pacientes fue de 6 meses y el
máximo fue superior a 24 meses (11-20).

Las escalas de medición del dolor fueron la escala analógica visual (EAV) en 4 estudios; la Escala de
Surgeons Scale ( ASES) en 4 estudios; y la Oxford Shoulder Score (OSS) en 2 estudios y la Constant-Murley Score (PCM) en un estudio (11-20) . Para evaluar la calidad del sueño se utilizó el Pittsburgh Sleep Quality de Pittsburgh (PSQI) en 10 estudios y la Escala de Epworth Sleepiness Scale en un estudio (11-20).

quirúrgicamente. La puntuación media más baja comunicada fue de 1,3 puntos EVA (11-20) .
Todos los estudios que realizaron un seguimiento de los pacientes informaron de que el tratamiento quirúrgico produjo una mejora de la en la calidad del sueño de los pacientes, como se demostrada por una disminución significativa de la puntuación del PSQI en el postoperatorio en cada uno de los momentos momentos evaluados ( 11-20) . En un estudio se En un estudio se observó que sólo un tercio de los pacientes seguía teniendo trastornos del sueño a los 6 meses del postoperatorio (11) .

Dolor nocturno en pacientes con lesión del manguito rotador y dolor intensidad

Sólo dos estudios informaron de la frecuencia de dolor en pacientes con lesión del manguito de los rotadores, con Khazzam informó de que el 91% de los participantes manifestaron dolor nocturno
(17) y Mulligan que el 93% tenía dolor nocturno (20) . Que es decir, el dolor nocturno está presente en la mayoría de los pacientes con lesión del manguito rotador.
En cuanto a la intensidad del dolor, éste fue de intensidad moderada, con puntuaciones medias
ligeramente superiores a 5,5 puntos en la EAV antes del tratamiento (11-20).

Calidad del sueño en pacientes con lesión del manguito rotador

En cuanto a la calidad del sueño, todos los estudios que la lesión del manguito rotador se asociaba a alteraciones en la calidad del sueño (11-20) . Un estudio informó de que la alteración de la calidad del sueño estaba relacionada con un mayor tamaño del desgarro (18) , pero otro estudio observó una mayor
del sueño en los desgarros pequeños (13) y otro no halló relación entre las características de la lesión y las
alteraciones del sueño (16) . Por lo tanto, la relación entre el tamaño y las características de la lesión y las
trastornos del sueño no está clara.

Cambios en el dolor y la calidad del sueño tras el tratamiento

Tras el tratamiento, todos los estudios en los que se informaron de disminuciones significativas del dolor
a puntuaciones de 2 puntos o menos a los 12 y 24 meses del postoperatorio. La puntuación media más baja comunicada fue de 1,3 puntos EVA (11-20) .
Todos los estudios que realizaron un seguimiento de los pacientes informaron de que el tratamiento quirúrgico produjo una mejora de la en la calidad del sueño de los pacientes, como se demostrada por una disminución significativa de la puntuación del PSQI en el postoperatorio en cada uno de los momentos momentos evaluados ( 11-20) . En un estudio se En un estudio se observó que sólo un tercio de los pacientes seguía teniendo trastornos del sueño a los 6 meses del postoperatorio (11) .

Asociación del dolor con alteraciones de la calidad del sueño

En cuanto a la asociación del dolor nocturno y nocturno con la calidad del sueño, los resultados fueron variables. Cientras que Mulligan, Chao y Reyes no encontraron una asociación entre el dolor y la calidad del sueño (12,16,20) , otros autores como Horneff y Khazzam hallaron una correlación entre las puntuaciones de dolor y las de calidad del sueño (15,17).

Funcionalidad de los hombros

Algunos estudios informaron de como la puntuación Constant-Murley (PCM), la Escala de hombro de Oxford o la Evaluación Integral y Comparable de la Función del Hombro (CSS). Estos estudios demostraron alteraciones funcionales del hombro que mejoraban tras reparación del manguito rotador. Además, informaron de una asociación entre la funcionalidad y la calidad del sueño (14,15,18,19) .

Debate

Dolor nocturno y no nocturno en la lesión del manguito rotador

Aunque en la literatura clásica se literatura clásica que el dolor de las lesiones del manguito nocturnas, sólo dos de los 10 estudios encontrados con una frecuencia superior al 90% (17,20) . Esta indica que, aunque no existe la costumbre de comunicar la frecuencia del dolor nocturno, esta manifestación está
presente en la mayoría de los pacientes y, por lo tanto, debe ser un objetivo de mejora y un resultado que debe medir en pacientes con lesión del manguito rotador.
La reducción del dolor en todos los estudios en los que el dolor se como resultado indica que el tratamiento quirúrgico quirúrgico cuando hay una lesión o desgarro del manguito rotador induce una reducción significativa del dolor, pasando de dolor moderado-severo a dolor leve, ya que las
puntuaciones de dolor según la EVA se reducen de 5-6 puntos de media a 2 puntos o menos, por lo que es evidente que el tratamiento quirúrgico reduce el dolor asociado a lesión del manguito rotador (11-16,18,19) .

Calidad del sueño en la lesión del manguito rotador y su asociación con el dolor

El deterioro de la calidad del sueño es evidente en pacientes con lesión del manguito rotador, ya que todos los estudios incluidos (11-20) . Además, es un parámetro totalmente mejorable en los pacientes
con tratamiento quirúrgico, ya que las puntuaciones significativamente tras el tratamiento (11-20) .
Aunque no todos los estudios informan de la proporción de pacientes que logran mejorar la calidad del sueño, la mejoría de la calidad del sueño se produce en al menos 2 tercios según uno de los estudios (11) .

Aunque la literatura antigua informa de que el dolor el dolor nocturno de hombro es responsable de alteraciones calidad del sueño en pacientes con lesión del manguito rotador (13) , los informes encontrados en esta revisión sistemática indican que alteraciones del sueño parecen multifactoriales y no
simplemente un producto del dolor nocturno. De hecho, tres estudios no informaron de una asociación entre dolor y la calidad del sueño (12,16,20) , pero dos sí hallaron una relación (15,17) . No cabe duda de que el dolor nocturno en las alteraciones del sueño, pero hay otros factores otros factores, como el uso de cabestrillos, la rigidez de hombro, y la incapacidad para adoptar una postura adecuada por la noche (11).
noche (11) . De hecho, varios estudios está estrechamente relacionada con la funcionalidad del hombro
hombro percibida por el paciente, como demuestra la correlación entre las puntuaciones de la escala de dolor y las Oxford Funcionalidad de Oxford (OSS), la escala Constant-Murley de Constant-Murley (PCM) y la Evaluación Comparable de la Función del Hombro (CSS) (11-20) .

Por lo tanto, las pruebas disponibles hasta la fecha indican que las alteraciones de la calidad del sueño no se deben únicamente dolor nocturno en pacientes con lesión del manguito rotador rotador, sino también a alteraciones de la función del hombro (11- 20) .

Conclusión

This systematic review provides evidence that night pain affects more than 90% of patients with rotator cuff injury, that all patients have alterations in sleep quality, and that surgical management of the injuries reduces pain and Improves quality of life. The available evidence indicates that alterations in sleep quality are not only due to pain but to other factors including shoulder functionality.

Conflicts of interest

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias

  1. Yamamoto A, Takagishi K, Osawa T, Yanagawa T, Nakajima D, Shitara H, et al. Prevalence and risk factors of a rotator cuff tear in the general general. J Shoulder Elb Surg [Internet].
    2010;19(1):116-20. Disponible en:
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S105 8274609002043
  2. Sayampanathan AA, Andrew THC. Systematic review on risk factors of rotator cuff tears. J Orthop
    Surg (Hong Kong). 2017 Jan;25(1):2309499016684318.
  3. Yamamoto N, Mineta M, Kawakami J, Sano H, Itoi E. Risk Factors for Tear Progression in Symptomatic Rotator Cuff Tears: A Prospective Study of 174 Shoulders. Am J Sports Med. 2017
    Sep;45(11):2524-31.
  4. Tashjian RZ. Epidemiología, historia natural and indications for treatment of rotator cuff tears. Clin
    Sports Med. 2012 Oct;31(4):589-604.
  5. Tashjian RZ. Epidemiología, historia natural and indications for treatment of rotator cuff tears. Clin
    Sports Med. 2012 Oct;31(4):589-604.
  6. Ichinose T, Shitara H, Tajika T, Kobayashi T, Yamamoto A, Hamano N, et al. Factors affecting the
    onset and progression of rotator cuff tears in the general population. Sci Rep [Internet].
    2021;11(1):1858. Disponible en:
    https://doi.org/10.1038/s41598-020-79867-x
  7. Eubank BH, Mohtadi NG, Lafave MR, Wiley JP, Emery JCH. Further validation and reliability
    of the Rotator Cuff Quality of Life Index (RCQOL) according to the Consensus-Based Standards for
    Selección de Instrumentos de Medición de la Salud (COSMIN) guidelines. J Shoulder Elb Surg [Internet].
    2017 Feb 1;26(2):314-22. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/j.jse.2016.07.030
  8. Wang W, Zhang C, Cui L, Xie Q, Jia Z, Zheng W. Reliability, validity and responsiveness of the
    Chinese version of the Rotator Cuff Quality of Life Index Life Index (RC-QOL) in patients with rotator cuff del manguito rotador. PLoS One [Internet]. 2018 nov.
    8;13(11):e0206347. Disponible en:
    https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206347
  9. Longo UG, Facchinetti G, Marchetti A, Candela V, Risi Ambrogioni L, Faldetta A, et al.Sleep Disturbance and Rotator Cuff Tears: A Systematic Systematic Review. Medicina (Kaunas) [Internet]. 2019 Ago. 8;55(8):453. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31398952
  10. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. Preferred reporting items for systematic reviews and
    meta-analyses: the PRISMA statement. J Clin Epidemiol. 2009;62(10):1006-12. Stovold E, Beecher D, Foxlee R, Noel-Storr A.
    Study flow diagrams in Cochrane systematic review actualizaciones: Un diagrama de flujo PRISMA adaptado. Revisiones sistemáticas. 2014.
  11. Austin L, Pepe M, Tucker B, Ong A, Nugent R, Eck B, et al. Sleep Disturbance Associated With
    Rotator Cuff Tear: Correction With Arthroscopic artroscópica del manguito rotador. Am J Sports Med. 2015;43(6):1455-9.
  12. Cho CH, Song KS, Hwang I, Warner JJP. Does Rotator Cuff Repair Improve Psychologic Status
    and Quality of Life in Patients With Rotator Cuff Tear? Clin Orthop Relat Res. 2015;473(11):3494-500.
  13. Gumina S, Candela V, Passaretti D, Venditto T, Mariani L, Giannicola G. Sleep quality and disturbances in patients with different-sized rotator cuff tear. Musculoskelet Surg. 2016;100(s1):33-8.
  14. Serbest S, Tiftikçi U, Askın A, Yaman F, Alpua M. Preoperative and post-operative sleep quality
    evaluation in rotator cuff tear patients. Knee Surgery, Sport Traumatol Arthrosc. 2017;25(7):2109-13.
  15. Horneff JG, Tjoumakaris F, Wowkanech C, Pepe M, Tucker B, Austin L. Long-term Correction in
    Sleep Disturbance Is Sustained after Arthroscopic artroscópica del manguito rotador. Am J Sports Med. 2017;45(7):1670-5.
  16. Reyes BA, Hull BR, Kurth AB, Kukowski NR, Mulligan EP, Khazzam MS. Do Magnetic Resonance
    Imaging Characteristics of Full-Thickness Rotator Cuff manguito rotador de espesor completo? Orthop J Sport Med. 2017;5(11):1-6.
  17. Khazzam MS, Mulligan EP, BrunetteChristiansen M, Shirley Z. Calidad del sueño en pacientes
    con enfermedad del manguito rotador. J Am Acad Orthop Surg. 2018;26(6):215-22.
  18. Bingöl İ, Biçici V. How does rerupture affect El sueño y la calidad de vida en pacientes sometidos a
    reparación artroscópica del manguito rotador? Turkish J Med Sci.
    2021;51(1):181-7.
  19. Longo UG, Candela V, De Salvatore S, Piergentili I, Panattoni N, Casciani E, et al.
    Arthroscopic rotator cuff repair improves sleep sleep disturbance and quality of life: A prospective study. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(7).
  20. Mulligan EP, Brunette M, Shirley Z, Khazzam M. Sleep quality and nocturnal pain in patients with shoulder disorders. trastornos del hombro. J shoulder Elb Surg. 2015 Sep;24(9):1452-7.

From the Department of Traumatology and orthopedics at Hospital Terranova, Jalisco, Mexico. Received on January 30, 2024. Accepted on February 9, 2024. Published on February 12, 2024.