Prevención de las Lesiones en Tendones: Los tendones son los tejidos de fibras que unen los músculos con los huesos, por lo que es necesario cuidarlos de forma adecuada. Es importante diferenciar entre tendinitis y tendinosis.
Trastornos
Estos dos tipos de trastornos afectan los tendones, pero en el caso de la tendinitis existe un proceso inflamatorio y en tendinosis son más los procesos degenerativos.
El tendón es vital para conectar el musculo al hueso, y su virtud más importante está en la elasticidad, que logra que el musculo no se lesione al permitir un equilibrio de la fuerza a lo largo de él.
Además de esto, los tendones son estructuras muy fuertes. El tendón de Aquiles es el más grande de todo el organismo humano y es capaz de aguantar hasta media tonelada de peso; esta estructura de gran grosor interviene en la marcha y facilita la repartición del peso del organismo para que los pies lo soporten (Prevención de las Lesiones en Tendones).
Afecciones
Las afecciones más comunes que afectan a los tendones, son la rodilla de saltador, la tendinitis rotuliana, el codo de tenista, la pubalgia y la fascitis plantar (Prevención de las Lesiones en Tendones).
La mejor manera de prevenir lesiones de este tipo, y en esta zona. Que además, son muy dolorosas… Son estas:
Prevención
Lo mejor con las actividades deportivas es evitarlas, si estas no presentan una rutina fija adecuada. Estos esfuerzos físicos pueden someter de sobremanera al organismo, a tensiones para las que no está listo. Entrenar de manera exigente en un gimnasio con peso, sin que el cuerpo este adaptado, puede ser letal para los tendones.
La mejor forma de prevenir estas lesiones, es un calentamiento adecuado y un estiramiento de la misma forma, de esta manera el cuerpo se preparara para levantar cargas y la elasticidad estará activada, lo que asegura que los músculos logren la contracción adecuada y llegar al relajamiento.
Es importante un tono muscular adecuado, que sea equilibrado. Para esto, se debe fortalecer todo el organismo de igual manera. Las musculatura lumbar, la abdominal y del suelo pélvico, toman gran importancia.
Es importante el índice de peso, mantener un buen peso para nuestra edad y estatura, será de gran ayuda, no solo para los tendones, sino para las rodillas, tobillos y corazón además.
La cultura alimenticia es importante, hay que consumir lo que realmente necesite el cuerpo, a la hora de realizar una actividad de gran desgaste, los hidratos de carbono están en la base para el buen rendimiento (Prevención de las Lesiones en Tendones).
La preparación y el respeto de los tiempos de relajación son importantísimos. Cualquier esfuerzo físico pide que el organismo esté preparado para el mismo. Y luego, el reposo para que los tendones y músculos vuelvan a su estado de tranquilidad total.
Es importante evitar la movilidad brusca, esto puede facilitar una tendinitis, para pasar a tendinosis e incluso puede causar una rotura inmediata.