DISOCIACION CRANIOCERVICAL

DISOCIACION CRANIOCERVICAL

Introducción

La dislocacion craniocervical (DCC) ocurre en un 0.67%-1.0% de todas las lesiones cervicales agudas y están presentantes en el 8% de las víctimas fatales de motocicleta. Actualmente las lesiones craniocervicales están reconocidas como un espectro con patrones que variedad de grados de estabilidad.

Clasificación

Traynelis et al. Identificaron 3 patrones de disociación Craniocervical basados en la dirección del desplazamiento; este sistema es limitado porque no existe un componente de severidad de la lesión. Signos de inestabilidad  son la translación o la distracción más de 2 mm en cualquier plano con lesión neurológica o trauma concomitante cerebrovascular.

Existe un problema que divide a los pacientes con desplazamiento mínimo (<2 mm) que pueden ser tratados no quirúrgicamente contra los pacientes que teniendo lesiones muy inestables pero parcialmente reducidas a pesar de un diagnostico basado en imágenes que describen un alineamiento adecuado.

Por otro lado la clasificación de Harborview si intenta identificar la severidad del trauma en un sistema de 3 niveles.

Lesiones Tipo I: lesiones estructurales aisladas  y pueden ser tratadas no quirúrgicamente, estas incluyen lesiones de cóndilo occipital Tipo III unilaterales o desgarramiento aislado de ligamento alar.

Lesiones Tipo II: lesión con valores radiográficos en el límite; es una lesión inestable

IIA: Parcialmente Reducido

IIB: Reducido

-Lesiones Tipo III: lesión completa de todos los ligamentos interconectados con inestabilidad

IIIA: Menos de 24 horas

IIIB: Mas de 24 horas

Estudios de Imagen

Se sugiere que un retraso en el diagnostico puede resultar en deterioro neurologico que pone en peligro la vida. Usualmente el diagnostico de DCC es pasado por alto en radiografias planas son una sensibilidad de 0.57-0.76%, es decir que si tuvieramos 100 personas con DCC seria probable no encontrar datos en sus radiografias.

Por eso es importante añadir la vista de la columna cervical durante las tomografias de cabeza en pacientes contunidos. Si se encuentran datos dudosos es recomendable hacer una resonancia magnetica para identificar mejor las lesiones ligamentarias, los cambios intramedualres o la formacion de un hematoma epidural o paravertebral.

Lesiones y Sintomas Asociados

  1. Neurologicas

Son comunes (70-100% de casos) y varian desde quadriplegia o pentaplegia hasta sindromes de lesion cervicomedular incompletos o lesiones aisladas que provocan paralisis cruzada de Bell o el Sindrome de Wellenberg.

  1. Vasculares

Vasoespasmo, desgarros de la capa interna vascular, trombosis, diseccion, dilatacion pseudoaneurismatica. Es importante en la sospecha de estos pacientes realizar un Angiograma por Tomografia Computarizada, ya que es muy comun la presencia de estas lesiones en DCC.

  1. Fracturas asociadas

Subaxial cervical y del axis (50% de los casos)

Manejo

  1. No quirurgico

Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS) es el pilar incial en la estabilizacion, resucitacion y diagnostico. La cabeza debe ser inmovilizada al momento evitando cualquier traccion esqueletica del cuello hasta que haya evaluacion radiografica. El halo cervical puede ser considerado en Harborview estadios I y II con test de traccion (-).

  1. Quirurgico

La estabilizacion craniocervical esta indicada para todos los pacientes con desplazamiento de la articulacion atlanto-occipital de mas de 2 mm en estudios de imagen estaticos o con tests de traccion provocativos o la presencia de lesion neurologica. La estabilizacion debe realizarse lo antes posible para prevenir la extension del deterioro neurologico.

El procedimiento se basa en la colocacion de placas occipitales y tornillos en C1/C2 para lograr la fusion atlanto-occipital y lograr la estabilizacion adecuada.

Resultados y Complicaciones

La mayoría de las disociaciones occipitocervicales son fatales. El resultado de los sobrevivientes depende de la severidad de las lesiones asociadas, particularmente de las lesiones craneales cerradas. El diagnostico tardío de estas lesiones extremadamente inestables son la razón deterioro neurológico secundario y posiblemente de la muerte en el 75% de los pacientes.

Conclusiones

Las lesiones craniocervicales son causados por traumas de alta energía que necesitan una valoración cuidadosa para evitar el retraso del diagnostico, que desafortunadamente es una de las razones principales de morbilidad y mortalidad. El mejor test diagnostico es la TC con vistas sagitales y coronales y el objetivo terapéutico en lesiones inestables es la fusión occipitocervical.

BIBLIOGRAFIA

  1. Amar Saxena. (2017). Cranio-Cervical Trauma Eidemiology, Classification, Diagnosis And Management. Journal of Spine & Neurosurgery2017. Retrieved from https://www.scitechnol.com/peer-review/craniocervical-trauma-eidemiology-classification-diagnosis-and-management-yJKi.php?article_id=6875
  2. Bohlman, H. H. (1979). Acute fractures and dislocations of the cervical spine. An analysis of three hundred hospitalized patients and review of the literature. The Journal of Bone & Joint Surgery61(8), 1119–1142. https://doi.org/10.2106/00004623-197961080-00001
  3. Denaro, V., & Di Martino, A. (2011). Cervical Spine Surgery: An Historical Perspective. Clinical Orthopaedics and Related Research®469(3), 639–648. https://doi.org/10.1007/s11999-010-1752-3
  4. Hall, G. C. (2015). Atlanto-occipital dislocation. World Journal of Orthopedics6(2), 236. https://doi.org/10.5312/wjo.v6.i2.236
  5. Powers, B., Miller, M. D., Kramer, R. S., Martinez, S., & Gehweiler, J. A. (1979). Traumatic Anterior Atlanto-occipital Dislocation. Neurosurgery4(1), 12–17. https://doi.org/10.1227/00006123-197901000-00004
  6. Williams, M. J., Elliott, J. L., & Nichols, J. (1995). Atlantooccipital dislocation: A case report. Journal of Clinical Anesthesia7(2), 156–159. https://doi.org/10.1016/0952-8180(94)00031-x

DISOCIACION CRANIOCERVICAL

#DISOCIACIONCRANIOCERVICAL