Movilización continua de rodilla

El artículo presenta cinco estudios diferentes relacionados con la terapia de movimiento pasivo continuo (CPM) en pacientes que han recibido cirugía de reemplazo de rodilla o reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

El primer estudio evaluó los efectos a corto plazo de la terapia CPM retrasada en pacientes de reemplazo de rodilla. Se asignaron aleatoriamente 60 pacientes a dos grupos, uno que recibió tratamiento estándar y otro que recibió tratamiento estándar más CPM comenzando 10 días después de la cirugía. Aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, el grupo CPM mostró una tendencia hacia una mejora en la fuerza muscular de extensión y mejores resultados en la prueba TUG.

El estudio sugiere que la terapia CPM retrasada puede mejorar la fuerza muscular de extensión y la función en pacientes de reemplazo de rodilla.

El segundo estudio evaluó los efectos de la terapia CPM en combinación con el ejercicio en pacientes que recibieron reemplazo total de rodilla. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos, uno que recibió solo ejercicio y otro que recibió ejercicio más CPM.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en la intensidad del dolor o los resultados funcionales entre los dos grupos, pero el grupo CPM mostró una tendencia hacia una disminución menor en la fuerza de extensión de la rodilla a corto plazo. En general, el estudio sugiere que la terapia CPM puede no proporcionar beneficios adicionales significativos en comparación con el ejercicio solo en esta población.

El tercer estudio presentó un nuevo protocolo de terapia CPM después de la cirugía de reemplazo total de rodilla.

El protocolo consistió en un programa intensivo y exclusivamente basado en el hogar de 10 días sin CPM durante la hospitalización. Los resultados mostraron que la adición de este protocolo se asoció con mejoras significativas en la prueba Timed-Up-and-Go y la fuerza de extensión y flexión de la rodilla, sin beneficios adicionales en el dolor, el rango de movimiento y la escala WOMAC. 

Conclusiones

El estudio presenta un nuevo protocolo de terapia de movimiento pasivo continuo (CPM) después de la cirugía de reemplazo total de rodilla. El protocolo consiste en un programa intensivo y exclusivamente basado en el hogar de 10 días sin CPM durante la hospitalización.

Los resultados mostraron que la adición de este protocolo se asoció con mejoras significativas en la prueba Timed-Up-and-Go y la fuerza de extensión y flexión de la rodilla, sin beneficios adicionales en el dolor, el rango de movimiento y la escala WOMAC. El estudio sugiere que la terapia CPM puede no proporcionar beneficios adicionales significativos en comparación con el ejercicio solo en esta población.

En general, el estudio sugiere que la aplicación diferida del CPM puede mejorar la fuerza muscular de extensión y la función en pacientes de reemplazo de rodilla. Además, se necesitan futuros estudios que evalúen este protocolo en una muestra más grande de pacientes para confirmar los resultados.

Movilización continua de rodilla

Movilización continua de rodilla - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

Movilización continua de rodilla