Table of Contents

cirugía de ligamento cruzado anterior

Todo lo que el paciente debe de saber antes de realizar una reparación de ligamento cruzado anterior de rodilla.

Has sido diagnosticado con una Lesión de Ligamento Cruzado anterior y tienes en puerta una cirugía para repararlo, estos son algunas de las más frecuentes preguntas e inquietudes que tienen los pacientes:

¿Cómo se lesiona el ligamento cruzado anterior de la rodilla?

La mayor incidencia de lesiones del LCA se producen como consecuencia de traumatismos indirectos sobre la rodilla durante la práctica deportiva en pacientes jóvenes, las cuales frecuentemente no son diagnosticadas en el momento inicial.   Los síntomas más frecuentes tras la lesión del LCA son dolor, tumefacción articular leve y sensación de fallo-inestabilidad de rodilla, fundamentalmente en actividades de torsión-recorte-desaceleración.

¿Qué síntomas produce una lesión de Ligamento cruzado anterior de rodilla?

En la exploración física se detectará la laxitud articular anteroposterior y anteroexterna (sensación de rodilla inestable), siendo las maniobras más importantes el test de Lachman y la maniobra de pivot-shift o desplazamiento del pivote Con la evolución, sufrirá episodios repetidos de fallo articular, con subluxación femorotibial, fundamentalmente durante maniobras de recorte-salto-desaceleración, sobre todo al intentar hacer actividades físicas. 

¿Cómo se diagnostica una lesión de ligamento y quien debería de hacer ese diagnóstico?

La valoración clínica por un especialista en Traumatología y ortopedia es crucial, ya que la exploración por si misma en manos experimentada puede diagnosticar las lesiones en un 90% de los casos. Para corroborar el diagnóstico, el estudio ideal es una Resonancia Magnética de Rodilla simple, la cual podremos indicar una vez que se sospeche la lesión en la consulta en oficina. 

¿Qué tan frecuente es una lesión de ligamento Cruzado Anterior de Rodilla?

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es de una importancia epidemiológica de primer orden, ya que se ha estimado que anualmente una de cada 3,000 personas sufre una rotura del LCA en los Estados Unidos, por lo que anualmente, se realizan en Estados Unidos 100,000 reconstrucciones del LCA, cuyos buenos resultados oscilan entre 75% y más de 90%.

¿Qué complicaciones existen en la reconstrucción (reparación) del Ligamento Cruzado Anterior de rodilla?

Las complicaciones oscilan entre el 5 al 10% de total de las cirugías, lo cual significa que el resto (95 a 90%) de los pacientes presentan resultados buenos a excelentes, indistintamente de la técnica o del tipo de injerto seleccionado para atender cada caso en particular. Las complicaciones más habituales pueden ser:

  • Trombosis (obstrucción por un coagulo de sangre del flujo venoso)
  • Embolismo ( un coagulo de sangre se desprende para viajar en el sistema venoso y dar problemas de obstrucción sanguinea en otro órgano o sistema como pulmón, cerebro o sistema digestivo)
  • Infecciones (tanto en la piel o en mas profundas, inclusive en el injerto de ligamento)
  • Reacciones alérgicas a medicamentos (ya que si nunca has tenido una cirugía, los medicamentos que se aplican son nuevos en tu sistema
  • Fracaso o aflojamiento del nuevo ligamento : sobre todo si no se sigue un programa de rehabilitación adecuado en el post operatorio. 

¿Qué sucede si decido no realizarme una cirugía para reparar mi Ligamento Cruzado lesionado?

Estas subluxaciones, bajo la influencia del peso corporal, provocarán daños articulares secundarios (lesiones meniscales, condrales y cápsulo-ligamentosas), aumentando el grado de laxitud articular y condicionando un deterioro articular progresivo, objetivable en los estudios radiográficos (aplanamiento del cóndilo, esclerosis subcondral, pinzamiento articular y formación de osteofitos), aunque los cambios radiográficos suelen estar «retrasados» respecto a la sintomatología y a los hallazgos artroscópicos.

¿Que opciones hay para escoger como reparar mi ligamento cruzado?

Actualmente hay dos opciones de plastías para el LCA: los autoinjertos y los aloinjertos. Los aloinjertos (injerto de cadáver) presentan ciertas ventajas potenciales sobre los autoinjertos. En primer lugar, un autoinjerto requiere la sustitución del LCA con tejido obtenido de otra parte del cuerpo (por lo tanto se tiene que retirar de un lugar sano para sustiuit uno enfermo). Si el injerto falla, la rodilla puede verse más comprometida por la alteración a nivel de la zona donante. Además, puede haber morbididad relacionada con la zona donante, por ejemplo, puede haber problemas femoropatelares significativos tras la obtención del autoinjerto hueso-tendón rotuliano-hueso. En segundo lugar, el autoinjerto está limitado por el tamaño del tejido disponible del paciente (mientras que un aloinjerto no lo está). Esto no sería un problema si utilizamos tendones de la «pata de ganso», ya que tienen una longitud suficiente. Finalmente, el tiempo quirúrgico se acorta y la estética es mejor con los aloinjertos, ya que se ahorran las incisiones y procedimientos quirúrgicos de la obtención de tejido autólogo. Sin embargo, el uso de aloinjertos presenta inconvenientes potenciales de importancia como la inmunogenicidad, el riesgo de transmisión de enfermedades y la posible incorporación más lenta Además, los procesos de esterilización y conservación del aloinjerto disminuyen las propiedades biomecánicas de la plastía.

¿Qué ventajas puede tener el usar un injerto de cadáver contra mis propios tendones para reparar mi lesión de Ligamento Cruzado anterior de rodilla?

Para que un injerto sea considerado idóneo para realizar una ligamentoplastía del LCA debe cumplir las siguientes características: que permita una fijación rígida y resistente, que sea resistente a las cargas cíclicas, que no sufra movimiento dentro del túnel y que se integre rápidamente.

La ventaja de un aloinjerto es que hay menos dolor y no debilita los músculos de la pierna, lo cual sí ocurre al quitarle un tendón a su cuerpo para usar como injerto del ACL. Existe el bajo riesgo de transmisión de enfermedades con el aloinjerto y la tasa de fracaso puede ser mayor cuando se trata el injerto con irradiación o productos químicos. Nosotros utilizamos un aloinjerto no irradiado y no químicamente tratado de la transmisión musculoesquelética que no pierde la función durante 7 años. 

cirugia de ligamento cruzado anterior
Cirugía de ligamento cruzado anterior - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

¿Cuánto dura la cirugía de reparación de Ligamento Cruzado?

La cirugía lleva alrededor de 45 minutos cuando solo se trata de reparar el Ligamento Cruzado anterior. En caso de presentar una lesión de menisco o de cartílago de la rodilla, las cuales en ocasiones no se documentan pero es común en un 40% o más de los casos de lesiones de Ligamento cruzado, el tiempo aumenta en alrededor de 25 a 30 minutos más.

cirugia de ligamento cruzado anterior

¿Cuánto tiempo debo de permanecer en el hospital después de una cirugía de ligamento cruzado anterior?

Permanecer una noche después de la cirugía de reconstrucción es el tiempo promedio de hospitalización, para ser egresados a casa y valorados por consulta externa al día siguiente de la cirugía.

¿Cuánto tiempo voy requerir reposo después de una cirugía de ligamento cruzado anterior?

Al día siguiente de su cirugía usted tendrá que realiar ejercicios de movilización para mantener la masa muscular y movimeinto de su pierna. Puede usar muletas para movilizarse a lo indispensable (dentro del hogar de preferencia) durante los primeros 15 a 21 días. 

¿Debo de realizar rehabilitación después de la cirugía de ligamento cruzado anterior?

La rehabilitación es tan importante como la cirugía misma, ya que si esta no esta bien indicada, ejecutada y  supervisada, el resultado final podría no ser el óptimo. Se recomiendan alrededor de 20 a 30 sesiones de rehabilitación, dependientdo el caso, las cuales se llevan a cabo en un periodo de 6 a 8 semanas habitualmente.

¿Cómo debo de cuidar la herida en mi casa después de la cirugía de ligamento cruzado anterior? 

La tecnología de hoy en día nos permite que puedas retirarte de hospital sin tener que realizar complicadas o demandantes cuidados de tus heridas, al punto de que los parches que se colocan son impermeables y con ello, puedes tomar tu ducha sin cubrir las heridas. 

¿Al cuándo tiempo de mi cirugía de ligamento cruzado anterior puedo manejar? 

Puedes conducir su auto posterior a las 4 semanas, ya que debemos de proteger su cirugia asi como su integridad física y la de terceros al momento de tomar la responsabilidad de conducir un vehiculo.

¿Cuándo puedo realizar actividad física de nuevo?

Para una re integración a las actividades laborales bastan de 4 a 6 semanas si su trabajo no requiere grandes demandas (caminar grandes trayectos o cargar objetos pesados). 

Para re iniciar con ejercicio, entendiendo por ello, ejercicio sin grandes cargas, en aparatos de gimnasio asi como ejercicios en casa de baja demanda.

Para re integración a actividades físicas se recomienda un periodo de 6 meses para su inicio, aunque, dependiendo de la actividad, podrá variar el tiempo. 

¿Puede romperse el injerto a pesar de tener una cirugía de ligamento cruzado anterior y cuidados adecuados?

Al igual que su ligamento cruzado nativo (con el cual usted nació) el someterse a una actividad con riesgo o a un accidente que sobrecargue la zona del punto medio de la rodilla, puede romperse con la misma dificultad que su ligamento de rodilla no operada. Siempre que exista una situación de riesgo, existe la posibilidad. 

¿Cuánto cuesta realizar una cirugía de ligamento cruzado anterior?

Un estimado es de :

1.-Cirugia de Ligamento Cruzado Anterior Artroscópica (mínima invasión) Injerto Propio (se toman tendones de la misma rodilla lesionada y se transfieren a modo de ligamento cruzado anterior)*80,000.00 pesos mexicanos
2.-Cirugia de Ligamento Cruzado Anterior Artroscópica (mínima invasión) Injerto de donador cadavérico (se solicita a empresas especialistas en procuración de órganos)*110,000.00 pesos mexicanos.

Los precios de una cirugía de ligamento cruzado anterior varían de tres  aspectos: 

1.- El hospital a realizar (los precios incluyen hospitales de convenio donde se cuenta con todo lo necesario a un bajo costo para el paciente)

2.- Lesiones asociadas: en caso de presentar una lesión

3.- el uso de injerto propio vs. El uso de injerto de cadaver.