¿Qué es la Dismetría o Asimetría de extremidades en niños?

Dismetría o Asimetría de extremidades en niños: En la ortopedia infantil se hacen frecuentes las consultas de padres llevando a sus hijos por presentar una pierna más larga que la otra. Y es que la Dismetría o asimetría de extremidades es la desemejanza del largo en los dos miembros inferiores, las piernas. Los niños que presentan Dismetría o asimetría de extremidades tienen el fémur la tibia o el peroné de una pierna, más cortos que en otra, estando las caderas al mismo nivel (Dismetría o Asimetría de extremidades en niños).

En muchos de los casos las diferencias no varían de 1 cm. Un dato curioso es que el 10% de los habitantes presenta una pierna más larga que la otra.

¿Cuáles son las causas de la Dismetría o asimetría de extremidades?

Anomalía congénita, es decir, desde el nacimiento, presentando:

• Hemimelia peronea, que se da cuando el niño nace con uno de los huesos peroné con poca longitud, o en algunos de los casos, sin él.
  • Deficiencia focal proximal del fémur, que se da cuando este hueso no se desarrolla y es más sucinto, o varía en su longitud.
  • El crecimiento natural de una parte del cuerpo más que la otra.

Anomalía adquirida, es decir, consecuencia de otras cosas como:

• Lesiones o fracturas en alguno de los huesos que conforman las piernas.
  • Infecciones óseas, las cuales son producidas por alguna bacteria.
  • La presencia de Dismetría o asimetría de extremidades también puede aparecer sin conocimiento de causas.

Síntomas:

Es necesario resaltar que los indicios de la enfermedad dependerán de sus causas, por lo tanto también dependerá de la edad de niño. La diferencia de longitud de una de las piernas dará más o menos indicios. Si existe mucha disparidad, se puede presentar dolor en la extremidad y claudicación, o cojera. A medida que pasa el tiempo, puede empeorar la situación.

Diagnóstico:

Los ortopedistas comienzan el diagnóstico realizando una serie de pruebas físicas las cuales darán con el tratamiento. Es necesario hacer la medición de cada pierna y examinar cómo es la forma de caminar del niño. Para obtener mejores imágenes, se realizan las correspondientes radiografías.

Tratamiento:

• Elevación de los zapatos.
  • Epifisiodesis, que es la cirugía ambulatoria realizada para “desbloquear” el crecimiento del hueso, o en caso correspondiente hacerlo más lento para que pueda conseguir la medida que necesita.
  • El ortopedista puede quitar un pedazo del hueso que presenta la pierna más larga, corrigiendo así la disparidad.
  • Cirugía para alargar la pierna a través de dispositivos; estas cirugía si requieren de hospitalizar al niño y tenerlo bajo cuidados. Al paso de la cirugía requerirá rehabilitación de la pierna en cuestión.
Dismetría o Asimetría de extremidades en niños