ARTROSIS PATELOFEMORAL

La artrosis patelofemoral (AP) es detectada en un gran número de pacientes y es responsable de múltiples síntomas y signos entre los que predomina el dolor, su tratamiento es variado y va desde el conservador hasta el quirúrgico, en el que destaca la vía artroscópica.

Clínica y Diagnostico

El dolor en la cara anterior de la rodilla (DAR) responde a un gran número de entidades, de allí que es importante definir en lo posible el origen de los síntomas y signos. El antecedente de trauma sugiere la presencia de una lesión postraumática. El dolor está relacionado con el sobreúso y se incrementa en frecuencia e intensidad a medida que pasa el tiempo y la afección se agrava, es de tipo sordo con períodos de agudización y difícil de definir en un punto específico por el paciente.

La afección bilateral indica una lesión patelofemoral pura, cuando existe bloqueo articular puede ser debido a lesión de menisco. La inflamación articular sugiere afecciones intraarticulares como plica sinovial, sinovitis, cuerpos libres articulares, lesiones condrales u osteocondrales y de menisco, así como de artrosis patelofemoral (AP). Por lo general, existen otros compartimentos afectados de la articulación, la presencia aislada es muy infrecuente y el tratamiento por vía artroscópica es de gran utilidad. Es importante la exploración física e imagenología sistemática, la cual, es acompañada de la artroscopía que define el tipo de lesión y su magnitud.

Manejo

Para el tratamiento del dolor patelofemoral (DPF) se emplean diversas modalidades de tratamiento conservador y quirúrgico, dentro de esta última modalidad existen técnicas tanto artroscópicas, no artroscópicas y combinada

Conclusiones

La artrosis patelofemoral es frecuente, genera síntomas y signos en un grupo grande de pacientes. La presencia de esta afección por lo regular está asociada a otras lesiones de la articulación y los enfermos pueden ser tratados por vía artroscópica.

BIBLIOGRAFIA

1. Álvarez, A., Soto, S.R., García, Y.C. (2018). Comportamiento de pacientes con artrosis patelofemoral. Acta Ortopédica Mexicana32(1), 2–6. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2018/or181b.pdf

ARTROSIS PATELOFEMORAL

#ARTROSISPATELOFEMORAL