Tratamiento del pie de Charcot

Tratamiento del pie de Charcot

Tratamiento del pie de Charcot complejo mediante cirugía en un solo tiempo con fijador circular estático.

Serie de casos

El pie de Charcot, consecuencia de la neuropatía diabética, es un proceso inflamatorio con diferentes grados de destrucción ósea y deformidad. Su prevalencia ronda el 7,5% de todos los pacientes diabéticos y el 9-35% de estos pacientes presentarán una lesión bilateral; estos pacientes, con o sin infección ósea, suponen además un alto gasto económico para los sistemas sanitarios.

En el pie de Charcot, la pérdida de sensibilidad protectora y el alto recambio óseo local se acompañan de una carga repetida sobre las estructuras lesionadas durante la marcha normal. La suma de estos elementos provoca un pie frágil e insensible. El diagnóstico en fase activa suele ser clínico (neuropatía distal, aumento de volumen y enrojecimiento del pie), mientras que en la fase no activa destacan las deformidades características, como el pie en balancín y las deformidades axiales del tobillo. En su análisis radiográfico, Wukich et al. Establece un límite de 27 grados de alteración en la línea de Meary como predictor de la aparición de úlceras. La clasificación de Eichenholtz define el estadio clínico y la clasificación de Brodsky sitúa anatómicamente la lesión, siendo el medio-pié la zona más comúnmente afectada. Recientemente, se propone simplemente dividir al pie de Charcot en activo o inactivo. La amputación es la complicación más importante a evitar por su alta mortalidad y existe evidencia de que es más económico reconstruir quirúrgicamente que amputarles. Por esto, el objetivo del tratamiento es conseguir un pie plantígrado y funcional, con estabilidad estructural.

El tratamiento no quirúrgico es efectivo en un 60% de los casos. El tratamiento quirúrgico se indicaba en raras ocasiones por sus resultados poco predecibles. En la actualidad, existe evidencia de que el tratamiento quirúrgico temprano puede tener mejores resultados con una corrección y estabilización de la deformidad. La pobre calidad ósea en los diabéticos parece ser un factor determinante en el fracaso de la fijación interna. Por esto Sammarco et al. Propusieron las súper-construcciones, que recientemente se realizan con placas específicas. La presencia de procesos infecciosos óseos y de partes blandas, y el precario estado cutáneo también pueden contraindicar la osteosíntesis interna.

Objetivo

Resultados de casos de pie de Charcot tratados por cirugía en un solo tiempo con fijador circular estático.

Material y método

Revisión retrospectiva de 10 casos tratados con fijación externa circular estática desde 2016,

-Criterios de inclusión: 1) deformidad asociada a alguno de los siguientes signos: úlcera cutánea, osteomielitis o inestabilidad articular; 2) neuropatía periférica, y 3) fallo del tratamiento ortopédico previo.

-Criterios de exclusión: 1) obstrucción vascular periférica sin revascularizar; 2) incapacidad para cumplir el tratamiento3) pacientes no deambulantes, y 4) contraindicación médica para la cirugía.

De los 10 pacientes, 7 hombres y 3 mujeres, 6 tenían afectación del pie izquierdo y 4 del derecho. La edad promedio de nuestros pacientes era de 58 años (rango 39-71). Se valoro estadio de Eichenholtz, clasificación de Brodsky, presencia de úlceras cutáneas, osteomielitis e inestabilidad. Todos los pacientes fueron tratados con fijación circular con un seguimiento medio de 17 meses (rango 11-24 meses). Postoperatoriamente, se valoro la conservación de la extremidad, curación de la úlcera cutánea, estabilidad e índice de re-ulceraciones.

Resultados

En todos los pacientes se consiguió un pie plantígrado funcional, curación de úlcera cutánea sin recidiva. Cuatro casos presentaron infección cutánea en las agujas, resuelta con cuidados locales. Rotura de aguja en 2 casos, que no requirieron recambio. Todos los pacientes están satisfechos y optarían por la misma técnica, de ser necesario.

Conclusiones

En el pie de Charcot los objetivos son evitar la amputación y conseguir un pie plantígrado funcional, sin úlcera cutánea. La cirugía en un solo tiempo con fijación externa circular estática es una técnica reproducible en nuestro medio, válida además para aquellos casos en que la fijación interna puede estar contraindicada.

REFERENCIAS

  1. Rios Ruh, J. M., López Capdevila, L., Domínguez Sevilla, A., Roman Verdasco, J., Santamaría Fumas, A., & Sales Pérez, J. M. (2019). Tratamiento del pie de Charcot complejo mediante cirugía en un solo tiempo con fijador circular estático. Serie de casos. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 63(1), 41–48. https://doi.org/10.1016/j.recot.2018.05.002

Tratamiento del pie de Charcot

#TratamientodelpiedeCharcot