Manejo agudo de fracturas acetabulares mediante artroplastia total de cadera con abordaje anterior

Las fracturas acetabulares en pacientes de edad avanzada presentan un reto terapéutico, ya que su osteosíntesis puede estar dificultada por la conminución y la mala calidad ósea.

Tradicionalmente las estrategias de tratamiento han sido muy variadas y con indicaciones muy variadas. Por una parte el tratamiento conservador; donde diversos estudios describen un aumento de la mortalidad y en pacientes mayores de 60 años existe una conversión a artroplastia Total de Cadera (ATC) por dolor secundario de hasta el 18% en 2 años. Por otro lado el tratamiento con reducción y osteosíntesis tienen malos resultados asociados a las dificultas mencionadas por la edad avanzada.

Finalmente en determinados casos, una buena solución es la artroplastia total de cadera (ATC) Aguda por vía anterior directa (contraria a al abordaje clásico posterolateral), con o sin mínima osteosíntesis asociada, considerando las dificultades ya mencionadas, ya que diversos autores refieren una rápida recuperación.

Objetivo

Establecer las indicaciones y valorar los resultados clínico-funcionales, radiológicos y complicaciones, a corto y medio plazo, de la ATC aguda mediante abordaje anterior tras fracturas acetabulares.

Material y Métodos

Se analizaron a 15 pacientes, de los que se obtuvieron: datos demográficos, clasificación de las fracturas, datos quirúrgicos, evaluación clínico-funcional y radiográfica evolutiva, junto con complicaciones perioperatorias.

Resultados

El seguimiento medio de los pacientes ha sido de 40 meses con una valoración funcional final de 96,5 para Harris Hip Score y de excelente para Merle D’Aubigné (93%). Los controles radiológicos fueron satisfactorios, sin aflojamientos protésicos. Solo 2 pacientes presentaron calcificaciones heterotópicas de bajo grado. El 94% de los pacientes presentó una óptima recuperación posquirúrgica, con carga inmediata. Solo se observó un fallecimiento por causas no relacionadas con la cirugía.

Conclusiones

Ante determinadas fracturas acetabulares, la ATC aguda con abordaje anterior directo en decúbito supino y bajo control de escopia con un cotilo de revisión más osteosíntesis mínima asociada, si precisa, facilita una adecuada estabilización de la fractura, con recuperación funcional completa del paciente, con carga inmediata, excelentes resultados a corto y medio plazo y mínimas complicaciones.

Manejo agudo de fracturas acetabulares

REFERENCIAS

1. Jordá-Gómez, P., Escribá-Urios, I., Castro-Gil, J., & Silvestre, J. A. (2019). Manejo agudo de las fracturas acetabulares mediante artroplastia total de cadera con abordaje anteriorRevista Española De Cirugía Ortopédica Y Traumatología, 63(2), 104-109. doi:10.1016/j.recot.2018.07.005

Manejo agudo de fracturas acetabulares