¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?

Si eres de los que presentan “crack – crack- crack” en la espalda o en las manos de forma voluntaria o involuntaria y te has vuelto una persona “crujiente”, esta información es para ti, ya que no debes de preocuparte y debes estar informado de que se trata. 

Los chasquidos en las articulaciones son tema de investigación desde iniciado el siglo pasado. Uno de los primeros estudios realizados en las articulaciones mecacarpofalángicas (manos) comprobaron que dichas articulaciones una vez que se producía el chasquido, no se podían volver a chasquear de nuevo hasta pasados 20 minutos. Posteriores exploraciones han confirmado este y otros aspectos sobre su origen.

Los chasquidos articulares o crujidos son frecuentes en la población general, principalmente en niños, y en personas hiperlaxas (elasticidad natural aumentada). Son más habituales manos, rodillas y cuello, y como regla general: no se acompañan de dolor.

Los chasquidos articulares, son debidos al fenómeno de cavitación, por el que un líquido (en este caso el líquido sinovial) al ser sometido a una presión (provocada por la flexión máxima de la articulación o estiramientos) produce la vaporización de gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono) a medida que aumenta la presión. Esta liberación brusca de gases provocan el sonido y la sensación táctil característica.

Una vez se produzca, en tanto se reorganizan los gases de forma natural y el gas vuelve a disolverse en el líquido articular, no podremos reproducir el sonido inmediatamente. El fluido se vaporiza y luego vuelve a un estado líquido a medida que la presión aumenta.

Este chasquido, de forma controlada, es lo que realiza un fisioterapeuta (en nuestro medio los “sobadores” o “quiroprácticos” son los encargados de esto también). Aunque no está comprobado que crujirse los dedos de la mano provoque una mayor deformidad, no es aconsejable crujirse de continuo las articulaciones, porque pueden provocar deformidades por elongación del aparato ligamentario.

En este vídeo, podemos ver el fenómeno de la cavitación en una resonancia magnética realizada en los dedos de la mano (MCF), realizado de un estudio de 2015 . Se puede observar un cambio de señal en el líquido articular, provocado al estirar los dedos y los cambios de presión producidos producidos por la tribonucleación o cavitación de las articulaciones.

¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?

¿Por qué truenan - crujen las articulaciones?
¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?
¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?

¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?

Conclusiones

Las conclusiones de este estudio son que el proceso de tribonucleación es el que gobierna la producción de sonido en las articulaciones al ser manipuladas. Este proceso se caracteriza por la rápida separación de las superficies articulares con la subsiguiente formación de una cavidad, no por el colapso de una burbuja como se creía anteriormente. Este estudio proporciona la primera demostración in vivo de la tribonucleación a escala macroscópica y, como tal, proporciona un nuevo marco teórico para investigar los resultados de salud asociados con la manipulación de las articulaciones.

Además, se especula que el sonido producido durante la manipulación de las articulaciones puede estar relacionado con cambios en la organización del líquido entre las superficies articulares cartilaginosas y puede ser indicativo de la salud de la articulación. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para confirmar esta hipótesis.

¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?

¿Te provoca dolor?

Tan solo debes consultar con tu Ortopedista, si al crujirte las articulaciones te provocan dolor:

  • Los chasquidos dolorosos si son en las rodillas, pueden deberse a cambios degenerativos del cartílago articular (artrosis, ratones libres intrarticulares, meniscopatías), de la membrana sinovial (sinovitis villonodular), o del aparato ligamentario articular (Hiperlaxos, Síndrome de Ehlers Danlos).
  • A nivel de las manos: a roces tendinosos (dedos en gatillo o en resorte)
  • A nivel de caderas, igualmente a roces tendinosos: cadera en resorte.

¿Por qué truenan-crujen las articulaciones?