Menisco discoide en niños y adolescentes

Las metástasis óseas son el proceso oncológico más frecuente de los huesos. La afectación del esqueleto axial es más frecuente que la del esqueleto apendicular. Dentro de la afectación de huesos largos las metástasis óseas distales al codo y la rodilla, o acrometástasis, son las menos frecuentes de todas; representan apenas entre un 0,1% y 7% de todas las metástasis óseas.

En general, cuanto más distal es un hueso, menor cantidad de médula ósea roja contiene, por ello, es menos frecuente su afectación.

El término «acrometástasis» se emplea indistintamente en la literatura para referirse a «metástasis óseas de la región distal de las extremidades», o en algunos casos se emplea solamente para aquellas metástasis que afectan a la muñeca o huesos de manos y pies. Sin embargo, la mayoría de los artículos definen las acrometástasis expresamente como metástasis óseas distales al codo y la rodilla.

Se ha descrito en la literatura que el tumor primario que con más frecuencia produce acrometástasis es el de pulmón. Sin embargo, en algunas series de acrometástasis de miembros inferiores el primario más frecuente es el de riñón.

El hueso con más frecuencia afectado por las acrometástasis es la tibia. Se considera que la afectación de huesos distales supone un factor de mal pronóstico para los pacientes, ya que implica una gran diseminación de la enfermedad. La supervivencia media descrita es de 3-9 meses desde el diagnóstico de metástasis distal, con peores resultados para los pacientes sin tumor primario conocido.

Objetivo

Existe cierta contradicción en la literatura acerca del tumor primario que se asocia con más frecuencia a las acrometástasis, así como acerca de su pronóstico y tratamiento. El objetivo de nuestro trabajo es determinar la localización más frecuente de las acrometástasis, el tumor primario más frecuente según su localización y evaluar las opciones quirúrgicas en función de la supervivencia estimada.

Métodos

Estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de acrometástasis en una institución. Se recogieron variables epidemiológicas, así como información acerca de tumor primario y número, localización, síntomas y tratamiento de las acrometástasis.

Resultados

Se revisaron 35 acrometástasis en 21 pacientes: 4 en miembros superiores y 31 en miembros inferiores, siendo la tibia el hueso más frecuentemente afectado (n=13).

El tumor primario que con más frecuencia produce acrometástasis en miembros inferiores es el hipernefroma (19%); en los miembros superiores, sin embargo, el pulmón fue más frecuente (25%). Once pacientes fallecieron (52%), de los cuales 10 tenían metástasis en múltiples localizaciones.

La media de supervivencia fue de 42 meses desde el diagnóstico de las acrometástasis.

Conclusión

Las acrometástasis se observan con más frecuencia en las extremidades inferiores, y el tumor primario más frecuente es el hipernefroma, seguido del de pulmón.

El tratamiento de las acrometástasis depende del pronóstico del paciente, por lo que es esencial un abordaje multidisciplinar. La media de supervivencia en nuestra serie no implica un peor pronóstico de las acrometástasis, especialmente si son únicas, por lo que es factible considerar opciones quirúrgicas como la resección amplia y reconstrucción.

Menisco discoide en niños y adolescentes
Menisco discoide en niños y adolescentes

REFERENCIAS
Menisco discoide en niños y adolescentes

  1. Machado, V., & San-Julian, M. (2019). Pronóstico y tratamiento de las acrometástasis: estudio observacional de 35 casos tratados en un único centro. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 63(1), 49–55. https://doi.org/10.1016/j.recot.2018.05.001

 

Menisco discoide en niños y adolescentes

#Meniscodiscoideenniñosyadolescentes