Síndrome del Túnel Carpal

Los seres humanos, en sus extremidades superiores, tienen la presencia del nervio mediano, un nervio circundante localizado en el cuello, axilas y brazos; esta estructura se llama el plexo braquial(Síndrome del Túnel Carpal).

El nervio mediano es el responsable de los movimientos finos de las manos, desde de los dedos hasta la palma; pero el meñique no está en este conteo. Este nervio pasa a través de la muñeca por el angosto Túnel Carpal, junto a los tendones flexores de los dedos. El Túnel Carpal protege el nervio mediano.

Una de las enfermedades más comunes que afectan al nervio mediano es el Síndrome del Túnel Carpal, que se trata la excesiva presión del nervio en la muñeca. Este trastorno doloroso produce inflamación de los ligamentos y tendones.

Síndrome del Túnel Carpal

• En algunas personas, el Túnel del Carpo puede ser más angosto.
  • Tendones irritados que se ponen más gruesos.
  • Fracturas anteriores.
  • Presencia de Artritis Reumatoide.
  • La comprensión y las inflamaciones del nervio mediano.
  • Por la vibración extensiva de alguna herramienta.
  • Movimientos repetitivos de la muñeca y la mano.

El Síndrome del Túnel Carpal es más visto en las mujeres que en los hombres. Si en las mujeres existen problemas endocrinológicos, estos pueden ser parte de la causa; en los últimos meses de embarazo aún más. Suele presentarse entre los 30 y 60 años, y además tiende a heredarse de la familia.

Síntomas

• Dolor fuerte en la mano y la muñeca, y que va aumentando al ser utilizadas. En ocasiones el dolor puede esparcirse hasta el antebrazo y codo.
  • Debilidad notable, sensación de hormigueo y de tener las manos y los dedos pasmados y acalambrados. Sin embargo también puede sentirse debilidad en el dedo pulgar.
  • Dificultad al movimiento fino y preciso de los dedos, acompañado de letargo al proponerse a agarrar cosas.

Diagnóstico

• Prueba física de la fuerza de la mano y los dedos, donde se medirá la sensibilidad a través de estratagemas para visualizar la sintomatología.
  • Estudio neurofisiológico, que consiste en estimar la salud de las neuronas motoras, y la estimulación del nervio, para valorar el grado de afección.

Tratamiento

• Para reducir la inflamación se utiliza hielo, acompañado de antiinflamatorios para el dolor.
  • Masajes y ejercicios de estiramiento.
  • Uso de férula para la inmovilización de la muñeca, que al tratarse de un caso leve, evolucionará muy bien.
  • Aplicar Inyecciones de corticosteroides para la regulación de la inflamación.
  • En el caso más severo, la intervención quirúrgica para descomprimir el nervio que está atrapado en el Túnel Carpal.

Síndrome del Túnel Carpal

Síndrome del Túnel Carpal - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular