Síndrome del Túnel Cubital

El nervio cubital es un nervio mixto que pasa a través de los músculos, ligamentos y huesos que tiene el Túnel Cubital: la parte interior del codo.  Recorre  los músculos del cuello,  antebrazo, y se dirige a los músculos de la mano(Síndrome del Túnel Cubital).

Es responsable de la sensibilidad de la piel de la mitad de la palma y del dorso de la mano y del dedo meñique.

El Síndrome del Túnel Cubital es la afección de este nervio, al cual muchas personas le llaman el huesito del codo, pero verdaderamente es el nervio. La afección se da cuando el es comprimido en el codo, y en casos es destruida su cubierta.

Causas

• La presión directa juega un papel importante, puesto que los nervios que pasan por el túnel no están muy revestidos, y esto puede causar la comprensión del nervio logrando que el brazo, la mano y el meñique se adormezcan.
  • La flexión del codo por lago tiempo que hace un estiramiento del nervio poco usual, generalmente durante las horas de dormir.
  • En el codo existe un bulto óseo que recibe al nervio cubital cuando se mueve de su sitio al momento de extender o flexionar el codo; si sucede repetitivamente lo más probable es que haya irritación del mismo.
  • Lesiones previas intervienen también en la aparición del Síndrome del Túnel Cubital.

En el beisbol por ejemplo, sus lanzadores  ejercen movimientos excesivos de flexión y torsión del brazo, lo cual los hace tendentes a desarrollar este síndrome.

Síntomas

El dolor en el codo es excesivo, sobre todo cuando se flexiona por bastante tiempo o se apoya en algún lugar duro. Suele haber una sensación de cosquilleo en los dos últimos dedos de la mano.

También se aprecia la pérdida valorable de sensibilidad, y de la fuerza al agarrar un objeto y levantarlo.

Diagnóstico

• Aplicación de la prueba de conducción nerviosa, que dará las señales eléctricas por medio del nervio cubital, que arrojará los resultados de la salud de los músculos.
  • Se realiza una electromiografía que mide con una aguja la faena eléctrica de los músculos implicados en la lesión. A través de éste examen se logra saber si en el reposo o en la contracción existen anomalías.
  • Es necesario descarta con una radiografía la existencia de anomalías asociadas al codo.

Tratamiento

• En primera instancia el tratamiento requiere de incluir el descanso del codo, evitando flexionarlo o presionarlo. Este paso es en sí, eludir lo que causa los dolores. Los fisioterapeutas y rehabilitaciones son una buena opción para los casos de lesiones leves.
  • El uso de férulas que limiten el movimiento del codo evitarán que en las horas de sueño continúe la irritación del nervio cubital. Este paso puede acompañarse con la toma de medicamentos antiinflamatorios.
  • La inyección de esteroides contribuye con la reducción de la inflamación y del dolor del codo.
  • Por último, si la lesión es grave, es probable que se aplique la cirugía para liberar la presión del nervio cubital.

Dr. Esteban Castro

Síndrome del Túnel Cubital

Síndrome del Túnel Cubital - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular