Osteoartritis de rodilla (KOA)

La osteoartritis de rodilla (KOA) es una enfermedad común que causa dolor y limitación en la movilidad de la rodilla. El tratamiento de la KOA puede incluir terapia de ejercicio, que ha demostrado ser efectiva para aliviar el dolor, mejorar la función física y la calidad de vida de los pacientes. Se ha integrado pues, como una excelente opción para complementar los demás tratamientos tanto por sus grandes beneficios así como por su inocuidad. 

Los musculos periarticulares se ven afectados en la osteoartrosis sobre todo en la moderada a severa. La rigidez es uno de los síntomas predominantes en la Osteoartrosis o desgaste articular de la rodilla, por alteraciones en el líquido sinovial asì como en las cualidades celulares y químicas del cartílago. El paciente refiere rigidez matutina que conforme avanza la movilidad o pasos, o lo que comúnmente refieren como “calentar” la rodill, va mejorando. Así mismo, esta rigidez produce debilidad muscular y posterior trastornos de la marcha, formando un círculo vicioso que empeora el estado de salud del paciente. La debilidad muscular es un predictor mas fidedigno de la discapacidad que los hallazgos en estudios de imagen. 

¿Es útil el ejercicio en el desgaste de rodilla? - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

¿Es útil el ejercicio en el desgaste de rodilla? - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

En este artículo, los investigadores realizaron una revisión sistemática de estudios clínicos para evaluar la efectividad de diferentes terapias de ejercicio en el tratamiento de la KOA. Se analizaron varios tipos de ejercicio, como el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza, el ejercicio neuromuscular, el entrenamiento de equilibrio y el ejercicio acuático. También se examinaron terapias de ejercicio tradicionales, como el Baduanjin, el Tai Chi, el Wuqinxi y el Yoga.

Resultados

Los resultados de los estudios revisados mostraron que el ejercicio aeróbico es ampliamente utilizado y puede aliviar el dolor y mejorar la función física en pacientes con KOA. El entrenamiento de fuerza también se mostró efectivo para combatir la debilidad muscular asociada con la enfermedad. El ejercicio neuromuscular y el entrenamiento de equilibrio mejoraron la propriocepción y la estabilidad funcional de los pacientes. Además, el ejercicio acuático se considera una opción segura y efectiva para el tratamiento de la KOA.

Las terapias de ejercicio tradicionales, como el Baduanjin, el Tai Chi, el Wuqinxi y el Yoga, también mostraron beneficios significativos en el alivio del dolor, la mejora de la movilidad articular y la calidad de vida de los pacientes con KOA.

En conclusión, la terapia de ejercicio es una opción efectiva para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. El ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza, el ejercicio neuromuscular, el entrenamiento de equilibrio, el ejercicio acuático y las terapias de ejercicio tradicionales pueden proporcionar alivio del dolor, mejorar la función física y la calidad de

Ejercició Aeróbico: 

Se ha demostrado que el ejercicio de tipo aeróbico ( correr, ejercicios rítmicos, trotar, ciclismo, juegos de pelota) mejoran el estado cardiovascular así como mejoran las condiciones de estrés ocidativo del medio articular interno con cambios en solo 4 semanas. Los ejercicios de alta intensidad son aún mejores que los suaves siempre y cuando los pacientes lo toleren. La marcha hacia atrás mejora la movilidad de la rodilla, así como en general, este tipo de ejercicios presentan un muy adecuado control de dolor y sobre todo de la movilidad – funcionalidad del paciente. 

Ejercicios de Fuerza: 

En general, los ejercicios de fuerza ayudan a aumentar la masa muscular de la región peri articular de la rodilla, mejorando el movimeinto, el dolor originado por el desgarste así como mejorar la absorcion de impacto durante la marcha y actividades cotidianas. De todas las variedades de ejercicios (isokineticos, isométricos e isotónicos entre otros), los  ejercicios isotónicos son los que mas han demostrado el poder disminuir la inflamación de la rodilla. 

Ejercicios neuromusculares: 

Tienen como objetivo primario la estabildiad articular, balance y alineación funcional, tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoartrosis asi como de los pacientes post operados. 

Ejercicios de Balance. 

Buscan encontrar el equilibrio de cuerpo con la optimización de la fuerza utilizada en este caso por las extremidades inferiores, así como la adecada marcha y postura. Son excelente opción tanto para integrarse en forma de manejo conservador como en combinación con otros ejercicios para la recuperación post operatoria de rodilla. 

Ejercicios acuáticos: 

Los ejercicios en agua han demostrado superioridad ante la rehabilitación convencional debido a la flotabilidad producida por el agua y más aún cuando la temperatura es cercana a la corporal, reduciendo notablemente la rigidez articular. Está especialmente indicada para paciente obesos o pacientes que pasan por una fase severa de atrofia muscular. ¿Es útil el ejercicio en el desgaste de rodilla? - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

¿Es útil el ejercicio en el desgaste de rodilla? - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular