Sobrevida de rodillas protésicas

Una de las dudas mas frecuentes en el paciente quien requiere un reemplazo articular de rodilla o de otras regiones de la economía articular es ¨¿Cuánto tiempo dura el implante una vez realizada la cirugía?¨ Los estudios demuestran estimados de entre 15 hasta 30 años dependiendo de los autores y del número de casos a estudiar.  En este estudio de British Medical Journal, realiza un meta análisis de 33 grandes series de casos.

Se establece como necesidad de protesis el dolor de rodilla que tiene mas de 3 meses de persistencia con dolor de rodilla no tratable por medios conservadores (medicamentos, reposo, medios fìsicos, terapia, entre otros). En un estudio de análisis (Meta Análisis) de 33 series de casos con un total de 7232 cirugías documentadas de Prótesis de totales de rodilla. Por estudios previos se estimaba un aproximado de vida media de la primer cirugía de entre 20 a 15 años.

Los resultados de este estudio muestran que:

1.- La edad promedio de los pacientes al momento de llevar a cabo su primer cirugía es de 69 años.

2.- La vida de las cirugías de rodilla revisadas fue de 93% estuvieron intactas a los 15 años 90.1% de las prótesis se encontraban intactas a los 20 años 82.3% de las prótesis de rodilla se encontraban intactas a los 25 años.

Como observación se menciona que el tiempo de ¨llamado¨ para realizar una artroplastia se retrasa con el fin de evitar el llevar a cabo una cirugía de revisión. He de allí la edad media casi mundialmente establecida de alrededor de los 70 años (69. Años en este estudio).

Fuente:

https://www.bmj.com/content/367/bmj.l5680#:~:text=The%20average%20age%20of%20someone,replacements%20last%20for%2025%20years.