Riesgos Cotidianos de las Lesiones en las Rodillas
Riesgos Cotidianos de las Lesiones en las Rodillas: Las rodillas son las articulaciones que más pueden sufrir el desgaste del día a día de cualquier persona a nivel global, hay muchos riesgos de lesionarse la rodilla con algún movimiento brusco, el sobrepeso, los golpes o simplemente el desgaste. Es común a cualquier edad.
No siempre un dolor de rodilla es grave, algunas lesiones y enfermedades pueden provocar más dolor, daños en las articulaciones e incluso discapacidad si no se tratan a la medida y con el tiempo necesario.
Los factores de riesgo son varios y acá hablaremos de algunos de ellos.
Factores de Riesgo
Se recomiendo evitar el levantamiento de peso excesivo.
El sobrepeso puede ser muy peligroso para las rodillas, ya que aumenta la exigencia límite de las articulaciones que allí se encuentran, caminando hacia el trabajo, subiendo escaleras y sobretodo bajándolas, esto puede aumentar el riesgo de la artrosis e incluso acelerar la ruptura del cartílago en la articulación.
La falta de fuerza en los músculos o de flexibilidad es de las primeras causas de las lesiones en las rodillas. Mientras los músculos sean más débiles, más peso debe soportar la articulación de la rodilla.
La práctica de algunos deportes puede ser beneficiosa, pero también puede ser peligrosa, ya que si no se entrena de la forma adecuada, y si no se le da protagonismo al tema de ejercitar los músculos de las piernas, las rodillas pueden quedar desprotegidas a todo el peso del cuerpo. Por ejemplo, el giro que se suele hacer al jugar baloncesto es causante de varias roturas de ligamentos, el impacto que absorben las rodillas al correr puede dañar los meniscos (Riesgos Cotidianos de las Lesiones en las Rodillas).
Prevención
Si se tiene una lesión previa, es más común que aparezcan nuevas dolencias en nuestras articulaciones.
La prevención es importante tomarla en cuenta, ya que todos necesitamos de rodillas sanas y fortalecidas para ejercer nuestras funciones cotidianas de manera exitosa.
Aunque siempre es posible prevenir el dolor de rodilla, los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir las lesiones y el deterioro de las articulaciones.
Recomendaciones
Es recomendable mantener un peso adecuado a la estatura, para esto se debe asistir a un especialista en el asunto, este punto puede considerarse como el más importante ante la prevención de las lesiones en las rodillas. Cada kilo de más, implica exactamente eso, de forma adicional a la resistencia de las articulaciones, se puede aumentar el riesgo de artrosis.
Mantenerse en forma con la práctica de algunos deportes es importante también; pero antes de comenzar cualquier ejercicio, se debe tener un calentamiento y estiramiento adecuado. Mientras más edad se tenga, se vuelve más importante esto, ya que de esa forma, los músculos lubrican y son más flexibles, lo que hace que su fuerza responda de mejor manera para soportar el peso de los saltos, golpes y giros bruscos.
Esto también hacen los futbolistas, sobre todo los mediocampistas, ya que al jugar en el medio de la cancha, tienen rivales por todos lados, lo que hace que sus giros sean vitales en su forma de jugar, por esto vemos que muchos mediocampistas en la historia y en la actualidad sufren de lesiones causadas por giros sobre su propio eje (Riesgos Cotidianos de las Lesiones en las Rodillas).
Es necesario aceitar la técnica y la forma de jugar, para mantener las rodillas a salvo ante posibles lesiones graves.
Es vital ganar fortaleza y flexibilidad, esto se debe a que la debilidad muscular (además del sobrepeso) es la principal causa de las lesiones de rodilla. Los cuádriceps deben estar bien entrenados. Los entrenamientos de estabilidad y equilibrio ayudan a los músculos que rodean la rodilla a trabajar de forma más efectiva.