Cuanto dura una protesis de rodilla

Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet ha encontrado que las prótesis de rodilla duran al menos 25 años en la mayoría de los pacientes.

El estudio analizó datos de registros nacionales de reemplazo articular en Australia y Finlandia, así como de series de casos, y encontró que el 82,3% de las prótesis totales de rodilla y el 69,8% de las prótesis unicompartimentales de rodilla duraron 25 años.

El estudio también encontró que las tasas de supervivencia fueron mejores en las series de casos que en los datos de registro, lo que los autores sugieren puede deberse a un sesgo de selección en la presentación de las series de casos.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la supervivencia de las prótesis de rodilla y su fabricación y modelo. El resultado principal fue la revisión por cualquier causa de cualquier parte de la prótesis. El estudio incluyó 33 series de casos únicas que informaron sobre 7.232 prótesis de rodilla.

El estudio encontró que la calidad de las series de casos publicadas es generalmente baja.

El análisis agrupado de los datos derivados de las series de casos informadas exactamente a los 15 años o 20 años mostró una supervivencia de la prótesis por cualquier causa del 96,3% a los 15 años y del 94,8% a los 20 años.

El estudio también evaluó el papel de la fuente de financiamiento y encontró que el financiador no tuvo ningún papel en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis de datos, la interpretación de datos o la redacción del informe.

El estudio analizó datos de series de casos y registros de reemplazo articular para estimar las tasas de supervivencia de las prótesis totales de rodilla (PTR) y las prótesis unicompartimentales de rodilla (PUR) a los 15, 20 y 25 años. Las tasas de supervivencia agrupadas para las PTR fueron del 93,0% a los 15 años, del 90,1% a los 20 años y del 82,3.

Cuanto dura una protesis de rodilla

Conclusiones

El  estudio encontró que las prótesis de rodilla tienen una tasa de supervivencia del 82,3% a los 25 años en la mayoría de los pacientes. Además, se encontró que las tasas de supervivencia fueron mejores en las series de casos que en los datos de registro, lo que sugiere un sesgo de selección en la presentación de las series de casos. El estudio también identificó la heterogeneidad y la baja calidad de los informes de las series de casos, lo que refuerza la importancia de los resultados de los registros de artroplastia.

En general, el estudio proporciona información valiosa sobre la duración de las prótesis de rodilla y destaca la necesidad de una mejor calidad en la presentación de informes y la recopilación de datos para mejorar la atención al paciente.

Cuanto dura una protesis de rodilla

Cuanto dura una protesis de rodilla - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular