Afección muscular y articular en pacientes post COVID-19

INTRODUCCIÓN

El SARS-Cov-2 es una enfermedad pandémica emergente que causa el síndrome respiratorio agudo severo. Aunque la mayoría de los pacientes que se infectan con SARS-CoV-2 son asintomáticos o tienen síntomas leves, algunos pacientes desarrollan síntomas graves que pueden restar valor permanente a su calidad de vida.

OBJETIVO

Resumir las patologías musculoesqueléticas conocidas en pacientes con COVID-19 para predecir los objetivos y las consecuencias a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de estudio descriptivo, en donde analizamos pacientes con afección muscular y articular posterior a infectarse por COVID 19.

RESULTADOS

El SARS-CoV-2 está estrechamente relacionado con el SARS-CoV-1, que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Ambos virus infectan el sistema respiratorio con efectos directos e indirectos en múltiples sistemas y órganos, incluido el sistema musculoesquelético. Datos epidemiológicos de la pandemia identificaron mialgias, disfunción muscular, osteoporosis y osteonecrosis como secuelas comunes en pacientes con formas moderadas y graves de esta enfermedad. Los primeros estudios han indicado que también hay una disfunción musculoesquelética considerable en algunos pacientes con COVID-19, aunque aún no se han realizado estudios de seguimiento a largo plazo.

DISCUSIÓN

Tanto la desmielinización en pacientes con SARS COV2 contribuye a debilidad muscular y fatiga, como la liberación de células pro inflamatorias para los cambios patológicos musculo esqueléticos, la combinación de hipercoagulabilidad, agregación de leucocitos e inflamación de los vasos puede afectar el flujo sanguíneo microvascular óseo y contribuir al desarrollo de osteonecrosis. Durante la infección por SARS-CoV-2 afecta predominantemente a los neumocitos de tipo II que recubren el epitelio respiratorio, que expresan ACE2 y TMPRSS217. Mismos que se encuentran en células de músculo liso, pericitos y células madre de músculo. Es por ello la importancia de identificar las afecciones que ésta enfermedad causa para finalmente brindarle el mejor tratamiento ortopédico.

Bibliografía:

1.- Nathaniel P Disser (2020). Musculoskeletal Consequences of COVID-19.2020. Jul, de Pubmed

2.- Muhammad Shariq Mukarram (2021). COVID19: An Emerging Culprit of Inflammatory Arthritic. 2021. Apr 26, de PubMed

3.- Veyseh M, Koyoda S, Ayesha B. BMJ Case Rep 2021;14:e239457.COVID-19 IgG-related autoimmune inflammatory necrotizing myositis doi:10.1136/bcr-2020- 239457