Manejo agudo de esguinces de tobillo

80% de los individuos a lo largo de su vida sufriran un esguince de tobillo. Los deportes a puerta cerrada (Voleibol, Basquetbol, danza, por ejemplo) son los mas asociados a estas lesiones. Menos del 15% de los esguinces se asocian a fracturas o lesiones pie y tobillo, manteniéndose como una lesión meramente de tejidos blandos. 85% de los esguinces afectan la pared lateral del tobillo, siendo el ligamento Peroneo – Astragalino Anterior el más frecuentemente lesionado por ser el màs débil.

Por su naturaleza, los esguinces se dividen en:

Grado I.- estiramiento ligamentario sin lesion macroscópica de los mismos

Grado II.- lesion parcial de los ligamentos casi siempre relacionados con una lesión completa de ligamento peroneo astragalino anterior.

Grado III.- una lesion completa de los ligamentos de pared lateral y a menudo de la cápsula artiuclar

Tanto el grado uno como el grado II se consideran lesiones INESTABLES del tobillo.

Lo mejor es promover la terapia RICE (por sus siglas en Inglés : Rest, Ice, Compresión, Elevation) para manejo agudo. Los AINEs, sin distinciones entre ellos ayudan al corto tiempo a sentir mejoría de la lesión. La movilización temprana tiene mejores resultados que la inmovilización  y provee a los pacientes sensaciones objetivas y subjetivas de mejoría tanto para su vida cotidiana como para retorno a la actividad deportiva.

La manipulación temprana de forma guiada y gentil mejora los síntomas asi como la independencia del individio pero sobre todo, tieneun impacto importante en el decremento enla re incidencia de las lesiones y sintomas.

El retorno a las actividades físicas en una lesión de grado I puede tomar alrededor de 2 a 6 semanas, cuando en lesiones mas severas que afectana  a la sindesmosis puede tardar  en promedio de 46.4 dias en promedio. Lo anterior queda supeditado a la revisión médica y a la percepción del paciente de su balance, fuerza, agilidad y arcos de movimeinto.

Manejo agudo de esguinces de tobillo

Se señalan 3 fases de re integración

1.- Retorno a la participación: se permite al atleta regresar a la participación sin ritmo competitivo

2.- Retorno al deporte: en el cual desempeña deporte pero no a los niveles previos de la lesion

3.- Retorno al desempeño: el paciente regresa a niveles de actividad previo a la lesion.

Fuente: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmed.2022.868474/full