Fracturas por Estrés: Son otra modalidad de las afecciones de los huesos. Solemos pensar en fracturas graves de hueso al escucharlas, pero la diferencia es que en vez de partirse se agrieta y causa un traumatismo menor o micro traumatismo. Generalmente estas fracturas por estrés suceden por el exceso de carga.
Los pies son los que más sufren de estas fracturas por estrés. Y esto porque los pies son los que nos sostienen, y si usted lleva una vida ajetreada en la que debe ir de allá para acá a pie, o en otro caso hace algún deporte, pues podrá padecer de alguna.
Las fracturas por estrés más comunes en los pies son:
Fractura del segundo metatarsiano, es decir del dedo más largo del pie. Como es el de más longitud, es el que más peso carga, por lo que está más propenso a agrietarse.
Fractura del quinto metatarsiano, o último de los dedos; en realidad no es el dedo exactamente sino la parte lateral del pie. Generalmente los futbolistas o los basquetbolistas se desplazan lateralmente, incluso con saltos, y esto los hace propensos a sufrir grietas.
Fractura del calcáneo, que es el hueso que forma el talón del pie. Generalmente son los corredores los que utilizan como apoyo principal el talón, y es ahí donde está la posibilidad de que se agriete el hueso.
Fractura del astrágalo, el hueso que articula los huesos tibia y peroné. Este, interviene con relevancia en los movimientos que hacemos con los pies.
Síntomas
En el momento en que se comienza con la actividad física aparece el dolor; al momento de culminarla es probable que desaparezca, esto se debe a que se deja de dar peso al hueso.
El dolor es acompañado por la aparición de tonos rojizos en la zona afectada, incluso se hincha de manera notable.
Diagnóstico
Una de las características más relevantes de las fracturas por estrés o fracturas por fatiga y sobrecarga, es que son difíciles de diagnosticar, precisamente por lo poco visibles que son. A simple vista de un RX no se revelará, y por esta razón el especialista hace un TAC, (tomografía axial computarizada), que ofrece mejor visión de imágenes. La resonancia magnética o ósea son el otro par de buenas opciones para hacer un buen diagnóstico.
Tratamiento
Lo mejor para este tipo de fracturas o grietas en los huesos, es tomar un reposo prolongado entre 6 a 8 semanas, lo que garantizará que quite carga en los huesos afectados; así se deja que su proceso natural de cicatrización proceda de la mejor manera posible, sin complicaciones.
Si por el contrario la fractura por estrés es más grave, lo que significa que pudo haber desplazo de la misma, entonces cambian los planes y habrá que inmovilizar para posteriormente preparar al paciente para la cirugía (Fracturas por Estrés).