TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

Introducción

La columna cervical subaxial está compuesta de las vértebras C3 a C7. Los estudios epidemiológicos han demostrado que ocurren fracturas o dislocaciones de la columna cervical en 2-3% de los pacientes con traumatismos; sin embargo, las lesiones de la columna cervical subaxial representan el 65% de todas las fracturas de la columna cervical y más del 75% de las dislocaciones, siendo C6 el vértebra subaxial fracturada más común y C5 a C6 siendo el nivel dislocado más común. Históricamente, ha existido un debate sobre la clasificación y el tratamiento adecuados de las lesiones de la columna cervical subaxial. Existe poca evidencia de la mejor forma de tratamiento para las lesiones subaxiales; sin embargo, los sistemas de clasificación y tratamiento basados ​​en evidencia más recientes han acercado a una forma más sistemática.

Biomecánica y Examinación

En condiciones fisiológicas normales, la columna cervical humana es extremadamente móvil, lo que permite un alto grado de flexibilidad y movimiento de rotación. Sin embargo, las mismas razones por las que la columna cervical es tan móvil también contribuyen a su susceptibilidad a los mecanismos de lesión indirecta. Los principios de la evaluación inicial del paciente, incluidos los antecedentes y el examen físico son la inmovilización de la columna cervical y el protocolo Soporte Vital Avanzado en Trauma. Estas son las siguientes escalas para evaluar las lesiones subaxiales:

White y Panjabi: establece que la columna vertebral es estable si puede soportar cargas durante la actividad normal sin dolor intenso, déficit neurológico o deformidad mayor. Sistema de puntuación basado en estudios biomecánicos y radiográficos, asignando puntos en función de la competencia o la interrupción de los ligamentos anterior y posterior, la cantidad de desplazamiento estático y dinámico basado en una «prueba de estiramiento» con tracción cervical, el estado neurológico del paciente, el diámetro del canal espinal, y las cargas anticipadas en la columna vertebral. Un puntaje total de 5 o más puntos constituye una lesión inestable de la columna cervical subaxial.

Allen y Ferguson: se basa en seis patrones mecanicistas: flexión compresiva, la compresión vertical, la flexión distractora, la extensión compresiva, la extensión distractora y la flexión lateral.

-El Score de Severidad de Lesión Cervical (The Cervical Spine Injury Severity Score; SISS) se basa en un sistema de puntuación para las cuatro columnas de la columna cervical: columnas anterior, posterior y dos laterales.

-El Sistema de Clasificación de Lesiones de la Columna Cervical Subaxial (The Subaxial Cervical Spine Injury Classification; SLIC) se basa en tres parámetros diferentes: la morfología de la lesión, el estado neurológico y la integridad del complejo discoligamentoso (DLC). La morfología se divide en ausencia de anormalidad, compresión, estallido, lesión por distracción y una lesión rotacional o traslacional.

Diagnostico y Clasificación

Uno de los desafíos de las lesiones de la columna cervical subaxial es la nomenclatura asociada con los diversos patrones de lesiones. Se han introducido muchos sistemas de clasificación con diversos grados de aceptación o fiabilidad. El Spine Trauma Study Group introdujo recientemente un método de estandarización con el Sistema de Descripción de Lesiones Cervicales Subaxiales (SCIDS). El uso del sistema SCID como lenguaje común y el sistema SLIC para decidir el tratamiento ayuda a crear un lenguaje más común y debería conducir a un enfoque más sistemático de clasificación y tratamiento de lesiones subaxiales.

Estudios de Imagen

La imagen estática de la columna vertebral vista con radiografías y tomografías computarizadas puede subestimar la cantidad de desplazamiento que se produjo en el momento de la lesión causada por el retroceso elástico de la anatomía intacta de los tejidos blandos. La resonancia magnética, que a menudo es difícil de obtener en el período agudo en pacientes gravemente lesionados, y las radiografías de flexión-extensión, que tampoco se pueden obtener normalmente en el período agudo, suelen ser los indicadores más útiles de la lesión de tejidos blandos.

Manejo

Si existe déficit neurológico, la determinación debe hacerse urgentemente si existe o no una fuente continua de compresión y si se trata de fragmentos de fractura, dislocación o subluxación, o hematoma epidural. El patrón de lesión ayudará a determinar el grado de estabilidad mecánica y, junto con el puntaje SLIC, determinar si la lesión merece tratamiento quirúrgico. Con lesiones más inestables, la fijación quirúrgica está indicada, pero las lesiones estables generalmente pueden tratarse sin cirugía. Cualquier subluxación o dislocación en general debe reducirse.

Conclusiones

Las lesiones en la columna cervical subaxial ocurren comúnmente en traumatismos. Existe una amplia variedad de patrones de lesiones. Es importante considerar no solo la lesión ósea sino también la lesión de los tejidos blandos y el estado neurológico del paciente al decidir el tratamiento. Los nuevos sistemas de clasificación y la evidencia cada vez mejor con respecto al tratamiento y los resultados ofrecen la promesa de que una evaluación y tratamiento más sistemáticos de estas lesiones está en el horizonte.

BIBLIOGRAFIA

  1. Anderson, P. A., Moore, T. A., Davis, K. W., Molinari, R. W., Resnick, D. K., Vaccaro, A. R., … Leverson, G. (2007). Cervical Spine Injury Severity Score. The Journal of Bone and Joint Surgery-American Volume89(5), 1057–1065. https://doi.org/10.2106/00004623-200705000-00019
  2. Hasler, R. M., Exadaktylos, A. K., Bouamra, O., Benneker, L. M., Clancy, M., Sieber, R., … Lecky, F. (2012). Epidemiology and predictors of cervical spine injury in adult major trauma patients. The Journal of Trauma Injury Infection and Critical Care72(4), 975–981. https://doi.org/10.1097/ta.0b013e31823f5e8e
  3. Stone, A., Bransford, R., Lee, M., Vilela, M., Bellabarba, C., Anderson, P., & Agel, J. (2010). Reliability of classification systems for subaxial cervical injuries. Evidence-Based Spine-Care Journal1(03), 19–26. https://doi.org/10.1055/s-0030-1267064
  4. Vaccaro, A. R., Hulbert, R. J., Patel, A. A., Fisher, C., Dvorak, M., Lehman, R. A., … Shainline, M. (2007). The Subaxial Cervical Spine Injury Classification System. Spine32(21), 2365–2374. https://doi.org/10.1097/brs.0b013e3181557b92

TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

#TRAUMACERVICALSUBAXIAL