TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS

TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS

Introducción

Los tumores en la mano son poco frecuentes y los tumores malignos son particularmente raros (proporción 150:1); sin embargo, las lesiones pseudotumorales primarias de la mano, son muy frecuentes, pueden involucrar hueso, cartílago, tendones, vasos, nervios, tejido celular subcutáneo o piel.

A pesar de la baja frecuencia de tumores benignos y malignos de la mano, éstos pueden ser localmente invasivos o comprometer su función. Los pseudotumores son los que con más frecuencia se detectan (quiste sinovial; 50-70%), seguidos de los tumores benignos de tejido blando, tumores preóseos benignos y por último tumores malignos. Los 3 tumores malignos más comunes son el Osteosarcoma, condrosarcoma y Sarcoma de Ewing que representan entre 0.2-5%.

Diagnostico y Pruebas de Imagen

Los tumores benignos y malignos de la mano se pueden presentar con la misma sintomatología clínica, pero requieren diferentes abordajes para su diagnóstico y tratamiento, ya que esto influirá en el desenlace funcional. Una historia clínica detallada con los antecedentes y las características del tumor, son la base del diagnóstico. La exploración física debe incluir la localización, tamaño, forma, transiluminación, consistencia, etc.

Se debe iniciar el abordaje por imagenología con radiografías simples de la región para determinar si se trata de un tumor o un pseudotumor, si es de origen óseo o es una variante anatómica. Posteriormente se realiza un ultrasonido en sospecha de masas pseudotumorales o lesiones en tendones; el ultrasonido Doppler determinará su origen vascular o nervioso. La tomografía axial proporcionara información acerca el estado de las corticales óseas y su extensión; sin embargo, la resonancia magnética aportará información sobre la infiltración en los tejidos blandos y determinará con una sensibilidad de 93% y especificidad de 82% si se trata de una lesión maligna o benigna.

El diagnóstico final es determinado por biopsia o estudio patológico definitivo, se utilizan clasificaciones histológicas como la de Enneking para basar el diagnóstico, estadificar el tumor y establecer una terapéutica para cada caso.

La perspectiva del ortopedista frente a un tumor es hacer una biopsia abierta en los siguientes casos:

1) Biopsia cerrada que no se pueda realizar u obtener suficiente material histológico.

2) Biopsia previa no concluyente.

3) Clínica y estudios radiológicos que generen dudas en el diagnóstico

4) Necesidad de seleccionar quimioterapia o radioterapia preoperatorias.

Complicaciones

Pueden ocurrir complicaciones entre 1-15.9% y hasta 13.5% de errores en el diagnóstico. Las principales complicaciones son hemorragias, lesiones de estructuras vecinas e infecciones. Algunas complicaciones pueden llevar a amputaciones hasta en 3% de los pacientes.

Tratamiento

Es multidisciplinario, en especial si se trata de una lesión maligna. Se hace el diagnóstico definitivo analizando el tejido y el tratamiento definitivo mediante cirugía; en los casos de tumores malignos, el abordaje terapéutico debe ser combinado con quimio o radioterapia de acuerdo con el subtipo histológico o formación de metástasis. El tratamiento para los tumores de mano debe ir enfocado a la erradicación del tumor y a la preservación de su función.

Conclusiones

La necesidad de un sistema de clasificación es inminente para estandarizar los diagnósticos, guiar futuras investigaciones, enfocar tratamientos y preservar la función de la mano, independientemente de la epidemiología que se observe. Los tumores en su mayoría son benignos, pero deben tratarse con cautela, pues un diagnóstico incorrecto puede tener consecuencias devastadoras para el paciente.

Tumores de los huesos

BIBLIOGRAFIA

  1. Velázquez, M.L., Hernández, E., H., Mendoza, M., Rivas, J.A., & Espinosa, A. (2019). Tumores y Pseudotumores primarios de la mano en adultos. Análisis epidemiológico de casos, manejo y evolución. Acta Ortopédica Mexicana33(2), 81–87. Retrieved from: https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2019/or192d.pdf

TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS

#TUMORESYPSEUDOTUMORESDELOSHUESOS