Sindrome de bruns garland / amiotrofia diabetica

Bruns reconoció en 1890 las principales características de la amiotrofia diabética y el término fue acuñado por Hugh Garland en 1955. Estos autores describieron un desorden caracterizado por un dolor severo en la cadera y muslo seguido de una debilidad asimétrica y pérdida que afecta los músculos de la pierna. También conocida como amiotrofia diabética proximal, neuropatía diabética proximal, plexopatía diabética lumbosacra, mononeuropatía isquémica múltiple, neuropatía femoral-ciática o neuropatía femoral.

Diagnostico y Manejo

Extraña complicación de la diabetes mellitus. Su etiología u origen sigue siendo debatida, pero las causas probables se asocian a una lesión isquémica o a un trastorno metabólico en el contexto de hiperglucemia. Los principales síntomas son la debilidad, pérdida de sensibilidad y dolor, principalmente en los músculos cuádriceps.

La principal diferencia con el síndrome de cauda equina (compresión nervios raquídeos lumbares) es la relativa ausencia de dolor en espalda en presencia de dolor de piernas y dolor nocturno; además existe una asociación con polirradiculopatía axonal (sin estrechamiento del canal espinal) en forma de reducción de amplitudes motoras y sensoriales, así como desaceleración de la velocidad de conducción en los estudios electrofisiológicos. La diferenciación clínica del síndrome Bruns Garland y del síndrome de cauda equina puede ser difícil, ocasionalmente los pacientes son sometidos a operaciones innecesarias debido a una sospecha de lesión espinal lumbar.

El curso natural de la amiotrofia diabética es variable y a pesar de que la mayoría de los pacientes mejora, la recuperación es gradual e incompleta. El dolor se resuelve entre 16 y 20 semanas, pero la debilidad muscular puede requerir hasta un año o más para mejorar.

El tratamiento ortopédico consiste en antineuríticos, narcóticos, fármacos antiepilépticos, terapia física, inmunomoduladores y el mejoramiento de la condición metabólica, siendo los corticosteroides e inmunoglobulinas intravenosas son los tratamientos más eficaces.

SINDROME DE BRUNS GARLAND / AMIOTROFIA DIABETICA

Conclusiones

Todos los pacientes con un posible síndrome de cauda equina y antecedentes de diabetes mellitus deben ser considerados como diagnóstico diferencial del sindrome Bruns Garland (amiotrofia diabética). Los estudios electrodiagnósticos (EMG y potenciales evocados) así como los estudios radiológicos deben utilizarse para apoyar el diagnóstico.

El tratamiento puede variar de una descompresión quirúrgica urgente o sólo a rehabilitación física. En los pacientes los síntomas empiezan repentinamente, pasando a imitar una compresión de la raíz discal. Ambos problemas requieren consideración y tratamiento.

BIBLIOGRAFIA

1. Jiménez, J., Castañeda, J., & González, A. (2019). Síndrome de Bruns Garland. Informe de un caso y diagnóstico diferencial con el síndrome de cauda equina. Retrieved from Medigraphic website: https://www.medigraphic.com
SINDROME DE BRUNS GARLAND
AMIOTROFIA DIABETICA