Prevención de Desgarres Musculares

¿Qué es un desgarre muscular?

Antes de saber cómo prevenir un desgarre muscular, primero debemos tener en claro lo que es un desgarre.

Prevención de Desgarres Musculares: Es precisamente una lesión muscular que generalmente causa muchísimo dolor en la zona afectada, se genera de manera repentina y causa inflamación, todo esto es debido a la ruptura de un grupo de fibras musculares.

¿Cómo se previenen los desgarres musculares?

La mejor forma de prevenir este tipo de ruptura de fibras en los músculos es haciendo un calentamiento adecuado, antes de comenzar a realizar la actividad física, los músculos no dejan nada escrito. Y a cualquier edad puede quebrarse algún grupo de fibras, incluso si se calienta de buena forma, puede suceder un desgarre muscular.

Pero es muy recomendado en cualquier tipo de actividad física-deportiva de cualquier nivel hacer una buena entrada en calor antes de exigir más a los músculos. Esto hace que incremente el flujo de la sangre directamente a los grupos de músculos, de esta manera, se mejora la capacidad de reacción del musculo a grandes esfuerzos, y elimina la mayoría de los riesgos que se pueden presentar con el musculo completamente frió (Prevención de Desgarres Musculares).

La entrada en calor generalmente tiene dos fases, que son el calentamiento y el estiramiento.

Es recomendado realizar un estiramiento muy suave de los músculos, ya que estarán fríos y deben tener un trato más cuidadoso antes de comenzar a trotar (calentar).

Luego de haber estirado muy suavemente los músculos, se comienza por realizar un trote suave, que luego irá incrementando la intensidad poco a poco, hasta completar la cantidad de minutos o vueltas que se tengan como límite.

Una vez haya sido finalizado el trote con subida de intensidad, se realizará la tercera fase de la prevención: el estiramiento. Este estiramiento ya se podrá realizar de manera más completa, gracias a que los músculos estarán completamente lubricados, lo que ayudaría a que sus funciones sean más completas y que los riegos de desgarres o lesiones prácticamente desaparezcan, dejando al atleta preparado para la actividad física Es precisamente una lesión muscular que generalmente causa muchísimo dolor en la zona afectada, se genera de manera repentina y causa inflamación, todo esto es debido a la ruptura de un grupo de fibras musculares..

También es recomendable y muy importante mantenerse hidratado al máximo para realizar cualquier tipo de actividad física, el agua es importante y clave en todas las etapas y las actividades de la vida humana. Se debe tomar agua antes, durante y luego de cada entrenamiento (Prevención de Desgarres Musculares).

La alimentación juega un papel clave en la prevención de lesiones musculares, en este caso, desgarres. Evitar las grasas saturadas y comer fibra vegetal ayuda a mantener los músculos más aptos para cualquier actividad, también es importante mantener el peso ideal para el tamaño que se tenga.

Prevención de Desgarres Musculares

Prevención de Desgarres Musculares - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular