Politraumatismos Generalizados

Politraumatismos GeneralizadosEl politraumatismo es aquel en donde el paciente sufre un trauma múltiple, o lesiones múltiples de gravedad o potencialmente letales, en distintas áreas del cuerpo.

Generalmente, los accidentes laborales y de tránsito se agrupan a un porcentaje elevado de morbimortalidad, y el traumatismo craneoencefálico, las lesiones medulares y los traumatismos toracicoabdominales, son habitualmente las principales causas de incidencia que elevan la trágica lista de fallecidos.

Los traumatismos torácicos causan generalmente la muerte directa en uno de cada cinco traumatismos graves. Gran parte de estas muertes se pueden haber evitado con un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto en los servicios de urgencia. Por otro lado, vale la pena que solamente una tercera parte de estos casos se encuentren como lesión única, agrupándose en los restantes e incluso con otras lesiones, habitualmente craneoencefálicas, abdominales y también lesiones óseas (Politraumatismos Generalizados).

Hay traumatismos que por sí solos afectan distintas partes del cuerpo, como el abdomen, el tórax, las extremidades e incluso la cabeza. Siendo la última, la cifra más baja, pero más relacionada directamente al fallecimiento.

Politraumatismos en niños

En la fisiología el área de impacto representa en el paciente infantil una gran porción incluso más extensa que en el adulto, donde la cinemática del trauma (algún accidente vehicular o caída desde alturas importantes) es más severa que en los pacientes adultos.

Los traumas en las extremidades de los adultos el área de impacto y extensión equivale la zona del tórax, el abdomen y las extremidades de un infante de cinco años de edad.

El doctor que recibe un niño con un caso de poli trauma, por características anatómicas y fisiológicas del paciente, debe mantener un alto grado de sospecha de algunas posibles lesiones internar de importancia, sin que haya ninguna evidencia de trastornos o estigmas externos, además teniendo en cuenta el mecanismo completo del trauma a tratar (Politraumatismos Generalizados).

Los recién nacidos tienen una piel muy fina, y además un control hipotalámico de las temperaturas no desarrolladas.

Aun así en los pacientes pediátricos de edad más avanzada, las temperaturas bajas de una sala o un local de emergencia suelen constituir factores ambientales no favorables, y así producir hipotermia en los pacientes, empeorando de forma drástica su estado de salud, si es necesario mantenerlos sin cubrir durante la observación, se debe mantener en una camilla con una fuerza de calor radiante sobre su cuerpo.

En el infante la respiración es fundamentalmente diafragmática y el desarrollo de forma incompleta del musculo dañado, lo coloca como candidato importante a padecer de apnea y de fatiga muscular severa.

Politraumatismos Generalizados