Lesiones en las falanges de los dedos de la mano

Lesiones en las falanges de los dedos de la mano

Lesiones en las falanges de los dedos de la mano: La falanges, o huesos largos de la mano (Phalanges digitorum manus) son aquellos que forman la estructura esquelética de los dedos. Son huesos largos porque su longitud excede en proporción del ancho y el grueso.

La mano la componen cinco huesos largos o falanges, donde cada mano se constituye con tres fragmentos en cada estructura llamadas:

Proximal

Medial

Distal

Sin embargo, el dedo pulgar solo tiene dos fragmentos, el proximal y el distal, haciéndolo más robusto y bien desarrollado a pesar de la falta del tercero.

Las falanges presentan dos caras, la anterior y la posterior, y dos términos, el anterior o superior, y el distal inferior.

Las falanges se articulan con los huesos del metacarpo, los de la región palmar(Lesiones en las falanges de los dedos de la mano).

Lesiones

Las lesiones o fracturas de los dedos pueden ocurrir por diversas causas, entre ellas hacer algún deporte, accidentes en el espacio laboral, tareas relacionadas con trabajos del hogar, desplomes repentinos en los que se vean involucradas las manos, o por haber golpeado a alguien o a algo.

Síntomas

Si ocurrió alguna lesión o fractura en las falanges, el paciente presentará un dolor muy fuerte, acompañado de una visible hinchazón. Observará incluso hematomas en la zona afectada, y definitivamente tendrá dificultad a la hora de mover el dedo afectado.

¿Qué hacer?

Inmediatamente debe hacerse un primer diagnóstico de la mano, donde se descartarán las posibilidades de que el dedo tenga un ángulo diferente al natural, una rotación visible o que presente el acortamiento del miembro.

El segundo diagnóstico referirá recusar si existe una lesión de tendones, de ligamentos, o que la fractura pueda haber sido expuesta, es decir, que haya roto parte de la piel, y si es así, debe ser manejado con limpieza e higiene quirúrgica.

La tercera parte del diagnóstico comprende la realización de un estudio de tipo radiológico y una tomografía computarizada, para lograr obtener la mejor visión transversal de la zona afectada.

Tratamientos

Para el tratamiento de fracturas en las falanges de los dedos, se recomienda la aplicación ortopedia,  una barra de aluminio maleable, que se utiliza para inmovilizar la falange, y de esta manera estabilizar la fractura.

Si la fractura refleja el desplace de la falange, o presente alguna inestabilidad que afecte la articulación del hueso, es necesario intervenir quirúrgicamente. En este caso existen distintos tipos de tratamiento, como por ejemplo utilizar tornillos o placas.

Lesiones en las falanges de los dedos de la mano

#Dr. Esteban Castro

Lesiones en las falanges de los dedos de la mano