Lesiones de cartílago en rodilla

Las lesiones del cartílago en la rodilla son un hallazgo común en las personas que se someten a un procedimiento artroscópico independientemente de la causa, pudiendo ser en mas del 33% coexistentes con otras lesiones. Después del cóndilo femoral medial, la patela es la estructura más dañada por lesiones de cartílago  severas (grado III o IV de la clasificación de Outerbridge). Las causas de éstas lesiones pueden ser : traumatismos severos, inestabilidad crónica patelo femoral, luxaciones traumáticas agudas, osteocondritis disecante, entre otras. El cartílago de la patela tiene varias singularidades que hacen especial su tratamiento:

1.- Posee el cartílago de mayor grosor del cuerpo humano

2.- la carga de peso de esta zona es hasta 6.5 veces el total del peso corporal

3.- Posee una anatomía singular la cual dificulta reconstruir su contorno con implante de cartílago.

Existen actualmente varias modalidades de tratamiento para las lesiones de cartílago, teniendo en cuenta que el cartílago de la patela o rótula se comporta de manera diferente (por las características físicas que mencionamos) que al del surco intercondíleo. Entre las técnicas más populares usadas como herramientas para el manejo de las lesiones condrales tenemos:

A.- microfracturas: el más ampliamente usado en todo el mundo

B.- Auto transplante de injerto osteocondral

C.- Implantación autóloga de condrocitos

La elección de cualquiera de estas técnicas depende de factores propios de la lesión y del paciente en particular como lo son: el peso (menor peso = mejor resultado), edad (menor edad = mejor resultado), dimensión de la lesión, factores economícos y de entorno social de paciente.

Aún con cualquiera de las técnicas, existe hasta un 75% de complicaciones posterior a el manejo de las lesiones condrales siendo de las más frecuentes el fracaso de la formación de fibrocartílago, artrofibrosis y necesidad de revisión quirúrgica de la lesión a 5 años en un volumen importante de pacientes (hasta en una tercera parte).

Lesiones de cartílago en rodilla 

#Lesionesdecartílagoenrodilla

Lesiones de cartílago en rodilla - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular