Laminectomía

Laminectomía: Es la cirugía a la columna vertebral, la cual abre un espacio ante la extirpación de la lámina (la zona posterior de la vértebra que arropa el conducto vertebrado).

La laminectomía expande el conducto vertebrado para alivianar la presión ejercida a la médula espinal y  nervios.

Generalmente esta presión es causa del agrandamiento exagerado del hueso interno en el conducto vertebrado, lo que generalmente sucede en personas con artritis en la columna. Estos agrandamientos exagerados por lo general, se les denomina espolones óseos, algo completamente natural, ya que es solo un efecto del envejecimiento lógico de todos los seres humanos.

La mayoría de las veces, cuando los tratamientos convencionales, como la fisioterapia, las inyecciones o los medicamentos no logran aliviar los dolores o síntomas, se recurre a la laminectomía, la cual es recomendada cuando los síntomas se agudizan repentinamente.

Causa de la laminectomía

El crecimiento del hueso interno del conducto vertebral, de manera exagerada, le quita el espacio a la médula espinal y los nervios, lo que provoca una especie de estrangulación medular. Este tipo de afección provoca mucho dolor, adormecimiento y cosquilleos, los cuales pueden afectar directamente a las extremidades.

Esta cirugía es necesaria en este caso, ya que renueva el espacio del conducto vertebrado, es muy eficaz para erradicar los síntomas de los nervios comprimidos, pero no alivia el dolor de espalda que es provocado por las articulaciones de la columna.

Momento preciso

Si el tratamiento convencional no está funcionando de la manera esperada, ni las pastillas o inyecciones.

Se presenta debilidad en los músculos, adormecimiento y cosquilleos en las extremidades.

La vejiga o el intestino comienzan a generar problemas.

En otro caso, la laminectomía es necesaria, como parte del tratamiento para la hernia del disco invertebrado.

Riesgos

En la mayoría de los casos es un procedimiento seguro. Por otra parte, como puede suceder con cualquier tipo de cirugía, puede presentarse alguna complicación. Las posibles complicaciones en esta cirugía son:

El sangrado, algún tipo de Infección, coágulos sanguíneos, lesiones nerviosas o el derrame del líquido que protege la parte interna del cerebro (cefalorraquídeo).

Precauciones

Se debe evitar a toda costa, comer o beber durante una cantidad de tiempo estipulada antes de la operación. Es recomendado preguntar al médico cualquier tipo de dudas que se tengan, para llegar con más seguridad en el momento justo. Tu medico te indicara los medicamentos que se deben tomar y los que no, antes de esta cirugía.

Durante la laminectomía

Esta cirugía se realiza en la mayoría de los casos con anestesia general, por lo que se estará inconsciente durante todo el proceso, y no se sentirá ningún tipo de dolor. El equipo de médicos que estarán presentes, controlaran la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno en la sangre durante todo el procedimiento.

El médico de turno realiza una incisión en la espalda del paciente, a la altura de las vértebras afectadas, y hará a un lado los músculos de la columna, a medida de lo necesario. Se usan instrumentos muy pequeños para erradicar la lámina que corresponde. El tamaño de la abertura varía según la afección que se tenga y las dimensiones del cuerpo del paciente.

Si la laminectomía se realiza como parte de un procedimiento quirúrgico para la hernia de disco, el medico retirara la parte donde se produjo la hernia, a esto se le llama discectomía.

Post-Laminectomía

Luego de la cirugía, se traslada al paciente a una sala de recuperación, donde se examina el estado de salud, las posibles complicaciones del proceso realizado y el efecto de la anestesia. Y se recetaran los medicamentos necesarios para tratar el dolor y la recuperación total.

Generalmente el paciente puede ser dado de alta el mismo día del proceso de cirugía, en otros casos también se puede recomendar una estadía corta en el hospital de turno.

Luego de este procedimiento, lo más común es que se recomiende el tratamiento de fisioterapia para recuperar la fuerza y la flexibilidad de los músculos.

Depende del trabajo que ocupe el paciente, es posible que se pueda reintegrar en pocas semanas.

Resultados

Una gran mayoría de las personas señala una mejoría en los síntomas luego de laminectomía, el cese del dolor que va a las extremidades. En el caso de presentar  artritis estas mejoras se verán opacadas con el paso de los años.

Laminectomía