La Distrofia Comprensiva Refleja

Luego de sufrir una lesión, golpe o fractura, puede ser que aparezca el trastorno llamado Distrofia Comprensiva Refleja(La Distrofia Comprensiva Refleja).

La Distrofia Comprensiva Refleja es una condición de dolor neurótico, como si se sintieran «alfileres y agujas», que afecta una sola porción de las extremidades, provocando inflamación y enardecimiento, y hasta cambios de color en la zona afectada. La inflexibilidad de la extremidad afectada también se hace notable.

Puede afectar a cualquier ser humano, desde la niñez hasta la vejez, afectando de la misma manera a hombres y mujeres.

Tipos de Distrofia Comprensiva Refleja

Se presentan dos tipos, o bien luego de lesiones las cuales no implicaron  afección directa a un nervio cercano a la zona delicada, o luego de una lesión en el nervio. En ambos casos los indicios pueden ser los mismos, a pesar de que los desencadenantes varíen.

Grados de Distrofia Comprensiva Refleja

Grado I

Presencia de enardecimiento y sensibilidad al tacto, lo que puede causar trastornos vasomotores, que son el exceso de calor y sudor.

El dolor irradia con mucha más fuerza, y su durabilidad se extiende. Suelen pasar hasta tres meses para que pase al segundo grado del trastorno.

Grado II

La piel ya no se torna tan enardecida, sin embargo se nota mucho más inflamada, por lo cual se perfila estirada. Los niveles anteriores aumentan, y se extiende el lapso del trastorno hasta un año aproximadamente.

Grado III

La piel continúa estirada, áspera, reluciente, pero sobre todo casi sin color. A pesar de que el dolor baja su nivel, corre el riesgo de expandirse y colocarse en alguna otra zona del cuerpo, pues ya ha pasado un año. En esta etapa se hace mucho más difícil conseguir la movilidad de la zona afectada.

Diagnóstico para la detención del trastorno

El reumatólogo hará una observación y reconocimiento de los síntomas antes expuestos. El especialista puede optar por hacer exámenes de generación de imágenes como la radiología, para abrir el abanico. No existe una prueba específica que determine el trastorno.

Tratamientos utilizados

  • La medicación con antiinflamatorios no esteroides
  • La inyección de anestésicos para los nervios de la zona afectada
  • Biofeedback, que permite al paciente hacer consciente la relajación, y tener herramientas para batallar con el trastorno.
  • Terapia ocupacional para el mejor desenvolvimiento del paciente durante el tratamiento del trastorno.
  • Quirúrgico: implante de electrodos y dispositivos de analgesia en la médula espinal.

#La Distrofia Comprensiva Refleja

La Distrofia Comprensiva Refleja - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular