La Displasia del desarrollo de la cadera en niños

La Displasia del desarrollo de la cadera en niños: La Displasia del desarrollo es una alteración innata de la articulación de la cadera.

La articulación de la cadera es dislocada y esto suele suceder en bebés o niños pequeños.

La cadera está formada por una pelota (fémur) y una cavidad articulatoria.
La pelota se desliza  hacia dentro y hacia fuera en la cavidad.  La pelota puede salirse completamente de la articulación, es decir,  cuando hay una luxación de la cadera donde la pelota del fémur se desplaza de forma incorrecta.

Las causas de la Displasia del desarrollo de la cadera en niños suelen ser multifactoriales, sin embargo se debe a factores genéticos y ambientales hereditarios.

Causas

La Displasia es más probable que ocurra en los niños de sexo femenino.

En lo que concierne a las influencias ambientales, se cree que la respuesta del feto a las hormonas de la madre durante los meses de gestación, puede contribuir a la Displasia del desarrollo de la cadera en niños.

Si el útero de la madre  estrecho no va a permitir el movimiento correcto durante el embarazo, y  en el momento del nacimiento por estar en mala posición, recurre a ser parto por las nalgas, contribuyendo al trastorno.

Si es el primer hijo tiene mayor riesgo porque el útero no ha desarrollado el espacio acorde para que el feto se mueva durante los meses de gestación.
Si durante los meses de gestación no se observan altos niveles de líquido amniótico dentro del útero, se puede incrementar el riesgo de que el feto padezca de este trastorno.

Si existen antecedentes dentro de la familia de este trastorno, o si el feto es muy pesado a la hora del nacimiento, puede ocurrir displasia.

Si el niño nació con algún otro problema ortopédico, se asocia a este trastorno, y 1 de cada 1.000 lo presenta.

Si el feto nació con algún otro problema ortopédico se asocia este trastorno a los antes parecidos.

Diagnóstico

El médico tratante primero debe determinar los siguientes aspectos:

La edad del paciente y saber la historia clínica en cuanto a la salud del niño.

Qué tanta es la afección y las expectativas de cómo podrá evolucionar.

Si el niño es tolerante a ciertos medicamentos y o tratamientos.

Radiografía para obtener imágenes de los tejidos y huesos Implicados en la zona afectada.

Ecografía para la obtención de imágenes a través de ondas sonoras de alta frecuencia, y observar ver cómo funcionan los órganos y el flujo sanguíneo de los mismos.

La Displasia del desarrollo de la cadera en niños

Tratamiento

Lo que quiere lograrse es que pueda estar la pelota del fémur dentro de la cavidad de la cadera para que pueda haber un desarrollo eficiente.

El tratamiento más utilizado es el ortopédico, puesto que al ser diagnosticado en los primeros meses de vida del niño, funciona directamente apalancado con el desarrollo natural.

La Displasia del desarrollo de la cadera en niños