INFECCIÓN PERIPROTÉSICA

La infección de la articulación periprotésica (IAP) es un tipo específico de infección relacionada con el reemplazo de la articulación y una complicación terrible, potencialmente crónica, con relevancia clínica significativa para el paciente afectado, el cirujano tratante y el sistema de salud.

Con una incidencia de aproximadamente 1 a 2% en la artroplastia de cadera, 2 a 3% en la artroplastia de rodilla, 1 a 2% en el hombro e incluso 3 a 5% en el codo, el impacto económico puede representar un costo de 5 a 10 veces aumento en comparación con una artroplastia primaria.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo del paciente incluyen obesidad, diabetes, artritis reumatoide y tratamientos inmunosupresores, cirugía previa, infección perioperatoria en un sitio distante, transfusión de sangre alogénica, tiempo operatorio prolongado y complicaciones postoperatorias, que incluyen hematoma, infección superficial del sitio quirúrgico, drenaje de la herida y dehiscencia de la herida.

Clasificación

Simple

Inicio TempranoContaminación intraoperatoria
Inicio TardíoDespués de 3 meses y antes de 12-24 meses después de la cirugía

Tsukayama

I Temprana
II Hematógena
III Crónica tardía
IV Intraoperatorio con cultivo (+) y falla aséptica

Patogenia

Una vez en contacto con la superficie del implante, los microorganismos colonizan la superficie del implante en competencia con las células huésped, en la llamada «carrera por la superficie». Después de la adherencia inicial, los microorganismos colonizan el implante a través de la formación de biopelículas. Las biopelículas son comunidades complejas de microorganismos incrustados en una matriz extracelular formada en superficies.

La limpieza de la biopelícula requiere tratamiento quirúrgico, con frecuencia con la extracción del implante junto con el desbridamiento radical de todos los tejidos infectados, seguido de antibióticos intravenosos específicos.

El principal microorganismo causante de IAP es Staphylococcus aureus, seguido por Staphylococcus coagulasa (-). Juntos, representan más del 50% de las infecciones periprotésicas. La creciente presencia de microorganismos multirresistentes requiere tratamientos antibióticos cuidadosamente individualizados.

Diagnóstico

El diagnóstico general de IAP requiere la evaluación de si la articulación está infectada y, de ser así, la determinación de los microorganismos causantes y su susceptibilidad a los antimicrobianos. Hallazgos clínicos, resultados radiográficos (osteolísis temprana y abscesos intraóseos), resultados laboratoriales y evaluación histológica del tejjido periprotésico.

Tratamiento

El tratamiento de la infección de la articulación periprotésica generalmente requiere cirugía y terapia médica, incluida la antibioticoterapia prolongada después del alta hospitalaria. Se requiere estrictamente el enfoque de equipo, que incluye cirujanos, microbiólogos, médicos de enfermedades infecciosas, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

.Las opciones de tratamiento quirúrgico oscilan por el desbridamiento con retención de prótesis (en infecciones tempranas, particularmente de origen hematógeno), intercambio de artroplastia en una etapa, intercambio de artroplastia en dos etapas con o sin espaciador de polimetilmetacrilato cargado de antibiótico, resección de artroplastia sin reimplantación, o incluso tratamiento de supresión que consiste en un tratamiento antibiótico a largo plazo solo. En raras ocasiones, se puede requerir la amputación en caso de riesgo vital para el paciente.

Conclusión

El tratamiento complejo y multidisciplinario de estas infecciones, la prevención perioperatoria y postoperatoria de las infecciones periprotésicas es un aspecto importante en el control de estas entidades graves.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alavi, A., Bedair, H., Booth, R., Choong, P., Deirmengian, C., Ehrlich, G.,… Witzo, E. (2013). Diagnóstico de Infección Periprotésica. Acta Ortopédica Mexicana, 27(S1), 99–108. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2013/ors131l.pdf
  2. Martínez, A., Ah, R.-V., -Pérez, M., Torres-González, Jm, P.-A., Mata-Hernández, & De La Fuente-Zuno, J. (2016). Agentes de Infección Periprotésica. Acta Ortopédica Mexicana, 30(3), 116–118. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2016/or163b.pdf
  3. Osmon, D. R., Berbari, E. F., Berendt, A. R., Lew, D., Zimmerli, W., Steckelberg, J. M.,… Wilson, W. R. (2012). Diagnosis and Management of Prosthetic Joint Infection: Clinical Practice Guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases, 56(1), e1–e25. https://doi.org/10.1093/cid/cis803