El manguito de los rotadores

La incidencia de dolor de hombro en la población general es de alrededor de 11.2 casos por 1,000 pacientes por año1 y el manguito rotador es la causa principal de dolor del hombro. El hombro es la articulación del cuerpo que más amplios movimientos posee. Su anatomía es tan especial que ha evolucionado en el ser humano para permitirnos poseer mucho movimiento y poder llevar a cabo tareas de alta complejidad, fuerza y por lo tanto a nuestro desarrollo como especie. Al conjunto de tendones del hombro se le conoce como Manguito Rotador.

La incidencia estimada de lesiones del mango rotador es de 3.7 por 100,000 por año con una ocurrencia mayor durante la quinta década de vida entre los hombres y en la sexta entre las mujeres. Es conocido que las afecciones del mango rotador aumentan con el paso del tiempo, ya que tienen una relación directa con un proceso de deterioro progresivo más que con un evento traumático único y específico.

El problema aumenta con la edad y los pacientes ancianos se ven, por lo tanto, más afectados. La incidencia de dolor de hombro en trabajadores llega a ser de hasta 18%,3 especialmente en trabajadores manuales cuya actividad laboral exige un gran número de repeticiones de movimientos específicos y cualquiera de los tendones del mango rotador puede estar afectado, pero el más común es el supraespinoso.

 

La resonancia magnética es usada ya sea para descartar lesiones del mango rotador cuando ha fallado el tratamiento no quirúrgico o para confirmar la sospecha de su existencia y clasificar la lesión con el objetivo también de planear el acto quirúrgico. En la actualidad, la tecnología de los resonadores ha avanzado tanto, que la altísima definición con la cual se aprecian las estructuras del hombro han dejado de lado estudios en los que se tenía que aplicar medios de contraste dentro de la articulación inyectándola de manera directa (artro-resonancia), como lo es con los estudios realizados con equipos de 3T (3 Teslas).

Reconstrucción de la cápsula superior del manguito / El manguito de los rotadores http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot143b.pdf

El manguito de los rotadores

#Elmanguitodelosrotadores