Desgarres Musculares

Desgarres Musculares: Esta afección en la musculatura es conocida también como un tirón en los músculos.

Esta se produce en el momento que un musculo o el tendón se estiran de forma exagerada y llega a romperse.

Generalmente el desgarro muscular sucede en el momento de hacer ejercicio o actividad deportiva, también puede ocurrir al levantar objetos muy pesados de forma incorrecta.

Este desgarro es común que se produzca en las piernas o en la parte inferior de la espalda.

Los músculos que suelen lesionarse generalmente son los gemelos (músculos de la pantorrilla) la función de los músculos que se encuentran en esta zona de la pantorrilla es la de ayudar a levantar el talón.

En el muslo también es muy común, y esta es la zona de los cuádriceps, un desgarro en esta ubicación es muy importante, ya que se trataría de la rotura de los músculos delanteros de la pierna, por lo que no se podrá mantener la rodilla enderezada de mejor forma.

Los isquiotibiales son importantes en el desarrollo de cualquier tipo de actividad física convencional, y en los deportistas de alto rendimiento o mediano nivel no pasan desapercibidos los problemas en esta región muscular (Desgarres Musculares).

En la región muscular de la espalda se encuentran los músculos paravertebrales, cuando se produce un desgarro en esta zona baja de la espalda se trata de la rotura de los músculos de la parte inferior de la espalda.

La función principal de estos músculos es mantener el equilibrio en la columna vertebral y soportar de mejor forma el peso de la parte de arriba del cuerpo humano.

Según la gravedad de la rotura, los desgarros pueden calificarse de distintas formas:

De primer grado quiere decir que los daños en las fibras son muy leves, aunque hay que tener cuidado de igual manera.

De segundo grado se trata de una rotura parcial en las fibras musculares y de tercer grado trata de una rotura total de las fibras musculares lo que sería grave.

Lo síntomas de estas lesiones son conocidos ampliamente a lo largo de la historia, gran cantidad de la población mundial ha sido víctima de alguno de estos desgarros (Desgarres Musculares).

Cuando el desgarro es de primer grado o leve, la zona muscular se encuentra sensible y el musculo rígido, posiblemente se puede continuar con las actividades de manera normal.

Si los desgarros son de grado dos o tres es más importante el trato que deben recibir los músculos, ya que causan un dolor muscular muy considerable.

El musculo está completamente rígido y se hincha la zona que logra rodear esta lesión (Desgarres Musculares).

Con los movimientos el dolor solo consigue empeorar, por lo que las actividades estarán completamente suspendidas. Además pueden aparecer moretones.

El dolor será muy agudo y se perderá por completo la movilidad y funcionalidad muscular, es importante ir al médico inmediatamente.

Estos desgarros ocurren por la contracción de los músculos al estirarse, suele suceder al correr, chutar o saltar.

Si el calentamiento es breve o inexistente hay posibilidades de que un musculo se pueda quebrar.

también si ya hubo una lesión y no se cuidó el tiempo de recuperación de forma adecuada, si los músculos están cansados y tienen fatiga o están muy débiles, todo esto es una posibilidad de que el musculo se rompa (Desgarres Musculares).

Los desgarros leves suelen tratarse de forma sencilla y rápida en casa con el método PRICE.

Reposo, compresas de hielo, vendas para comprimir la zona y contener la lesión, mantener la zona elevada por encima del nivel del corazón es importante para ayudar a erradicar la inflamación o reducirla.

Los analgésicos son comúnmente recomendados para este tipo de lesiones musculares, ya que pueden reducir el dolor, disminuir la inflamación y aliviar la sensación de rotura.

La fisioterapia es un elemento importante, ya que si la lesión es importante suele volver a repetirse incluso más gravemente, por lo que un buen tratamiento de fisioterapia puede ayudar mucho a fortalecer el musculo y protegerlo de futuras lesiones (Desgarres Musculares).

Si la lesión es extremadamente grave quizá se necesite cirugía para reparar el musculo desde cero, son pocos los casos en que la cirugía necesita ser aplicada, pero si los hay y en los últimos años, han ido en aumento.

La única prevención posible para estos desgarros es mantener una alimentación correcta para deportistas (en el caso de que así lo sea) y teniendo un muy buen calentamiento y estiramiento antes de una actividad física más exigente(Desgarres Musculares).

. Desgarres Musculares