CÉLULAS MADRE Y SU USO EN ORTOPEDIA

CÉLULAS MADRE Y SU USO EN ORTOPEDIA

La terapia con células madre es un tema relevante y controvertido en nuestra especialidad. Está presente en la prensa, en los congresos y en nuestra propia consulta; probablemente todos hemos conocido o preguntado acerca del tema o directamente nos han pedido usar dicha terapia.

La versatilidad de las células madre las hace candidatas para regenerar tejidos dañados, tratar neoplasias y desórdenes genéticos, desarrollar nuevos fármacos, entre otras aplicaciones. Por ello están siendo investigadas en prácticamente todas las disciplinas. Su tremendo potencial se vuelve evidente al observar el uso de células progenitoras hematopoyéticas en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma, o en trasplantes de médula luego de quimioterapia; tratamientos que llevan ya varias décadas de uso en la práctica clínica. En 2014 la Agencia Europea de Medicamentos aprobó Holoclar® para el tratamiento de la enfermedad de deficiencia limbar, que causa opacidad corneal y ceguera. Durante los últimos años, agencias reguladoras como la FDA y la EMA no han aprobado otros tratamientos con células madre para uso en humanos, un dato relevante a considerar.

En ortopedia estudios utilizando células han mostrado resultados promisorios en modelos animales, principalmente en cartílago. Sin embargo, la gran heterogeneidad en los métodos utilizados (densidad celular implantada, linaje celular, uso de factores de crecimiento, uso de andamiajes, uso de células prediferenciadas, etc.) hace difícil aunar criterios y avanzar hacia estudios bien diseñados en humanos. Si bien también existen varios estudios en humanos, el nivel de evidencia es bajo y fallan en demostrar eficacia. Estos resultados no son de extrañar; al igual que a menudo fracasan fármacos en el proceso de traslación de modelos animales a humanos, lo mismo sucede ante la necesidad de demostrar efectividad y seguridad en el uso de terapias celulares.

Al revisar los efectos adversos y complicaciones en series clínicas publicadas, la terapia celular pareciera ser segura, sin embargo, estos resultados no se pueden extrapolar a cada linaje celular o protocolo particular. Por otro lado, existen reportes de casos que muestran proliferación tumoral (no neoplásica) que han requerido cirugía después de administradas las células. Las células pueden multiplicarse más allá de lo deseado, migrar hacia otros tejidos, acumular mutaciones y, en el peor de los casos, comportarse como células neoplásicas.

La presencia de las terapias celulares en diarios y revistas contrasta con una evidencia científica frustrantemente pobre. Es nuestro deber como profesionales de la salud,  entregar información fidedigna y no alimentar expectativas poco realistas a pacientes con enfermedades incurables o crónicas, quienes son especialmente vulnerables. Por ahora, el uso de terapias celulares debe formar parte de estudios clínicos y contar con la aprobación de comités de ética institucionales robustos, a falta de un marco legal que las regule.

Como conclusión cabe resaltar que no existe una panacea tal como se anuncia en distintos medios o “pseudo tratamientos”del uso de estas células madre y otros factores celulares (plasma rico en plaquetas, factores de transferencia, etc) en una terapia con resultados objetivos para “regenerar” el cartílago o aliviar las lesiones de tejidos en las articulaciones. No obstante, estos tratamientos no están libres de riesgos y se debe de estar muy atento a ellos, ya que la falta de vigilancia de nuestras autoridades y la audacia de muchos profesionales o “pseudomèdicos” hace que las capacidades nocivas sean más altas que las terapéuticas. Hacen falta años de investigación para poder ubicar la terapia celular como un recurso real y al alcance de la población para las enfermedades de las articulaciones.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-chilena-ortopedia-traumatologia-230-articulo-celulas-madre-ortopedia-en-que-S071645481630016X

CÉLULAS MADRE Y SU USO EN ORTOPEDIA

#CÉLULASMADREYSUUSOENORTOPEDIA

Células madre y su uso en ortopedia - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

#Dr. Esteban castro