BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA (DOLOR EN ZONA LUMBAR DE COLUMNA)

La brucelosis es una entidad bien conocida en México; es una zoonosis transmitida vía digestiva por el consumo de leche y sus derivados sin pasteurizar como queso fresco, crema, mantequilla, leche de cabra, carne o derivados sin cocción, los cuales representan la forma más común de transmisión. Es una enfermedad zoonótica de distribución mundial, que permanece endémica en países en vías de desarrollo y es causada por diferentes especies de Brucella que afecta principalmente a los sistemas retículo endotelial y musculoesquelético.

Dentro de las complicaciones osteoarticulares de la brucelosis la espondilitis se presenta entre 8 a 13%. Brucella melitensis es responsable de casi todos los casos con afección osteoarticular. El área involucrada con más frecuencia es la articulación sacroilíaca; sin embargo, también pueden verse involucradas columna vertebral, cadera y rodilla.

Brucellosis y lumbalgia (dolor en zona lumbar de columna) - Dr. Esteban Castro - Médico Traumatólogo Ortopédista | Cirugía de columna y articular

Figura 1. Radiografía con Disminución del espacio L2-L3 . BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA

Clínica

Es una enfermedad sistémica en la cual cualquier órgano o sistema puede resultar afectado; sin embargo, los sitios más comunes son huesos y articulaciones, hígado, bazo y riñón. El periodo de incubación varía entre 1 y 5 semanas, por lo que la infección puede ser sintomática o asintomática. Los síntomas de brucelosis son inespecíficos; la mayoría de los pacientes presenta fiebre, lumbalgia, sudoraciones, anorexia, cefalea, artralgias, mialgias, pérdida de peso, náusea, vómito, entre otros.

En la exploración física se puede observar lumbalgia, abceso paraespinal, preservación del cuerpo vertebral, sacroileítis, déficit neurológico, afección genitourinaria, manifestaciones dérmicas, hasta peritonitis, pericarditis y pneumonía; sin embargo, actualmente, en países en vías de desarrollo el cuadro clínico ha cambiado debido a la automedicación y abuso de antibióticos, lo cual difi culta el diagnóstico.

Diagnóstico

Se realiza mediante el aislamiento de la bacteria en un cultivo; sin embargo, en países en vías de desarrollo no se cuenta con instalaciones adecuadas y además el procedimiento conlleva mucho tiempo ya que requiere periodos prolongados de incubación. El promedio de positividad de los cultivos varía de 50-90%. Las prueba serológica más utilizada en el diagnóstico de brucelosis es el test de aglutinación en suero, la sensibilidad y especifi cidad en pacientes con bacteriemia es de 95% y 100% respectivamente. Esta prueba ofrece información cuantitativa sobre la respuesta inmune.

El test de Rosa de Bengala es una prueba rápida, de alta sensibilidad y bajo costo; por ello se ha hecho muy popular en los servicios de urgencias para el diagnóstico de síndromes febriles y debe ser considerada con mucho cuidado en pacientes que están expuestos repetidamente a la Brucella. El método de ELISA nos brinda información sobre la respuesta humoral y es capaz de identificar anticuerpos IgM e IgG, lo cual proporciona una mejor correlación clínica; es el método más sensible y rápido para el diagnóstico de brucelosis, su desventaja es el alto costo.

Imágen

Las radiografías simples de la columna tienen una sensibilidad muy baja en el diagnóstico, ya que existen mínimos cambios radiográficos en etapas tempranas; por ello la resonancia magnética es más sensible para el diagnóstico temprano y evaluación de la lesión y ha demostrado que la participación del disco intervertebral es muy alta en las formas crónicas y es aceptada la afectación de la faceta y tejidos blandos sin formación de abscesos.

Tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las recomendaciones para el tratamiento de la brucelosis humana en 1986 sugiriendo el empleo de doxiciclina 100 mg dos veces al día por seis semanas, combinado con rifampicina 600-900 mg diariamente por seis semanas o estreptomicina 1 g diariamente por 2-3 semanas.

El tratamiento quirúrgico debe ser considerado como el último recurso debido a la buena respuesta que existe a los antibióticos; entre 3 a 29% de los pacientes requerirán de tratamiento quirúrgico; la cirugía por lo general está indicada para un absceso epidural o paraespinal o en pacientes con déficit neurológico, inestabilidad, síndrome de cauda equina y es aquí donde con base en los conceptos de estabilidad, descompresión, fusión y balance sagital, estará indicado realizar los procedimientos necesarios para cada caso individual.

Figura 2. Resonancia Magnética con disminución de los espacios intervetebrales y afección de los cuerpos vertebrales. BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA

BIBLIOGRAFÍA

1. Blom, A., Warwick, D., Whitehouse, M., & Solomon, L. (2018). Chapter 2: Infection. Apley & Solomon’s system of orthopaedics and trauma. Boca Raton, Fl: Crc Press.
  2. Coba, L. F. H. (2013). Prevalencia de brucelosis en columna: Evolución clínica y manejo quirúrgico. Coluna/Columna, 12(1), 57–60. https://doi.org/10.1590/s1808-18512013000100012

BRUCELLOSIS Y LUMBALGIA