ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS

ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS

Introducción

La analgesia congénita es un padecimiento poco frecuente, que se ha reportado en contados casos desde 1932 cuando fue descrita por primera vez por Dearborn. Feilden en 1952 realizó biopsia de uno de los pacientes y descubrió que las terminaciones nerviosas eran normales y para el año de 1957 Fanconi y Ferracini asignaron la nominación de analgesia congénita. En 1967 Silverman y Gilden describieron las afecciones óseas que abarcan desde fracturas hasta osteomielitis.

En el año 2001 se descubrió que el origen de la afección era una mutación en el gen SCN9A, el cual codifica para una subunidad alpha de los canales de sodio que se localizan en el sistema nervioso central, nervios periféricos y sobre todo en las células nociceptivas ubicadas en el ganglio dorsal. Su función principal es potencializar la transmisión de los impulsos nerviosos desde las terminales nociceptivas, lo que se traduce en una incapacidad para sentir cualquier clase de dolor, por lo que los pacientes pueden sufrir lesiones que condicionan su cuerpo a múltiples deformidades.

Manejo

No existe un tratamiento para el paciente con insensibilidad congénita al dolor que logre recuperar su capacidad nociceptiva, será con el paso del tiempo y con los avances en el campo de la medicina molecular, la bioquímica o la genética que se logre encontrar la solución a los problemas ocasionados por las deficiencias funcionales de los canales de sodio, mejorando así la transmisión de estímulos nociceptivos.

Conclusiones

Es importante educar al paciente y a sus familiares para que identifiquen nuevas lesiones oportunamente y que sean atendidas de inmediato con el fin de evitar que se produzcan secuelas y complicaciones tan graves como la osteomielitis, que condicionan el deterioro en la calidad de vida del paciente.

ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS

BIBLIOGRAFIA

  1. Mejía, R., Oribio, J.A. Pimentel, J., Valle, G. (2018). Caso clínico Analgesia congénita: reporte de dos casos. Acta Ortopédica Mexicana32(2), 15. Retrieved from https://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2018/or182j.pdf

ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS

#ANALGESIACONGENITAYFRACTURAS

Conoce más sobre padecimientos.