OSTEOMIELITIS HEMATOGENA

OSTEOMIELITIS HEMATOGENA

OSTEOMIELITIS HEMATOGENA   OSTEOMIELITIS HEMATOGENA Introducción La osteomielitis es una infección localizada en el hueso. Generalmente es causada por microorganismos (predominantemente bacterias) que ingresan al hueso de manera hematógena. Otros mecanismos patogénicos incluyen la inoculación directa (generalmente traumática, pero también quirúrgica) o la invasión local de una infección contigua (por ejemplo, celulitis, sinusitis, enfermedad periodontal). …

ARTROSIS PATELOFEMORAL

ARTROSIS PATELOFEMORAL

ARTROSIS PATELOFEMORAL       ARTROSIS PATELOFEMORAL Introducción   La artrosis patelofemoral (AP) es detectada en un gran número de pacientes y es responsable de múltiples síntomas y signos entre los que predomina el dolor, su tratamiento es variado y va desde el conservador hasta el quirúrgico, en el que destaca la vía artroscópica.   …

ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS

ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS     ANALGESIA CONGENITA Y FRACTURAS   Introducción   La analgesia congénita es un padecimiento poco frecuente, que se ha reportado en contados casos desde 1932 cuando fue descrita por primera vez por Dearborn. Feilden en 1952 realizó biopsia de uno de los pacientes y descubrió que las terminaciones nerviosas eran …

TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS

TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS

TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS TUMORES Y PSEUDOTUMORES DE LOS HUESOS Introducción   Los tumores en la mano son poco frecuentes y los tumores malignos son particularmente raros (proporción 150:1); sin embargo, las lesiones pseudotumorales primarias de la mano, son muy frecuentes, pueden involucrar hueso, cartílago, tendones, vasos, nervios, tejido celular subcutáneo o piel. …

ANGIOMATOSIS QUISTICA ÓSEA

ANGIOMATOSIS QUISTICA ÓSEA

ANGIOMATOSIS QUISTICA ÓSEA   ANGIOMATOSIS QUISTICA ÓSEA Introducción   La angiomatosis quística ósea (AQO) es una enfermedad con solamente 200 casos descritos en el mundo basado en la proliferación no maligna angiomatosa en tejido óseo y vísceras. Descrita por primera vez en 1953 por Jacobs y Kimmelstiel.  Se observa más en la pelvis, los huesos …

SINDROME DE BRUNS GARLAND / AMIOTROFIA DIABETICA

SINDROME DE BRUNS GARLAND / AMIOTROFIA DIABETICA   SINDROME DE BRUNS GARLAND / AMIOTROFIA DIABETICA Introducción   Bruns reconoció en 1890 las principales características de la amiotrofia diabética y el término fue acuñado por Hugh Garland en 1955. Estos autores describieron un desorden caracterizado por un dolor severo en la cadera y muslo seguido de …

TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL

TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL Introducción La columna cervical subaxial está compuesta de las vértebras C3 a C7. Los estudios epidemiológicos han demostrado que ocurren fracturas o dislocaciones de la columna cervical en 2-3% de los pacientes con traumatismos; sin embargo, las lesiones de la columna cervical subaxial representan el 65% de todas las …

FRACTURA DE AXIS

FRACTURA DE AXIS

FRACTURA DE AXIS FRACTURA DE AXIS Introducción La fractura del axis o segunda vértebra cervical (C2) tienen múltiples patrones y distintos pronósticos e incluyen las fracturas del proceso odontoides, espondilolistesis traumática (fractura de Hangman o del Ahorcado; 4-7% fracturas cervicales) y las fracturas del cuerpo como tal. Las fracturas del odontoides contribuyen a inestabilidad de …

FRACTURA DEL ATLAS

FRACTURA DEL ATLAS

FRACTURA DEL ATLAS   FRACTURA DEL ATLAS Introducción El Atlas (Cervical 1; C1) tiene una anatomía única y como resultado sus lesiones se consideran separadas de las otras cervicales. La articulación atlantoaxial juega un papel importante en la movilidad rotacional de la columna cervical y es sujeto de dislocaciones rotacionales o lesión del ligamento transverso …

DISOCIACION CRANIOCERVICAL

DISOCIACION CRANIOCERVICAL

DISOCIACION CRANIOCERVICAL     DISOCIACION CRANIOCERVICAL   Introducción La dislocacion craniocervical (DCC) ocurre en un 0.67%-1.0% de todas las lesiones cervicales agudas y están presentantes en el 8% de las víctimas fatales de motocicleta. Actualmente las lesiones craniocervicales están reconocidas como un espectro con patrones que variedad de grados de estabilidad.   Clasificación Traynelis et …